Algunas Pautas Para Analizar Paginas Web Aulas Virtuales

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ALGUNAS PAUTAS PARA ANALIZAR PÁGINAS WEB DISEÑADAS COMO AULA VIRTUAL

Autor: Eli Restrepo Rodríguez
Profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de contaduría pública.
Contador Público de la Universidad Gran Colombia. Estudios de Maestría en Gestión empresarial y Auditoría internacional. Universidad de León (España)
elres7@hotmail.com

RESUMEN
Algunas pautas paraanalizar páginas web diseñadas como aula virtual, es una investigación en donde se integran la mayor cantidad de variables que intervienen para el análisis de una aula virtual. Lo anterior con el objetivo de dar a conocer las características que presentan las plataformas de una AV y valorar su desempeño respecto al aspecto visual, de navegabilidad, contenidos, diseño instruccional, interoperatividad,durabilidad y la calidad de AV que guíe al docente en la estructuración, desarrollo, evaluación y seguimiento de los proyectos de educación mediados con páginas Web aula virtual.
.

La metodología empleada fue de tipo descriptiva.
Se destaca la estructura general del Aula Virtual, basada en un esquema conceptual que permite generalizar sobre los sitios y lugares que contiene el Aula Virtual,las destrezas, estudiantes destinatarios, motivación, claridad, facilidad de uso, consistencias, enlaces, credibilidad, actualización.
Al final, se incluyen las conclusiones y recomendaciones, y las referencias bibliográficas.
PALABRAS CLAVE:
Aula Virtual (AV). Página web, hipermedia, hipertexto

INTRODUCCIÓN

Los educadores, han encontrado el aula virtual como una herramienta que permitea los educandos acceder al conocimiento con efectividad y eficiencia. Internet a través de páginas web ha convertido el aula de clases en un espacio que ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la red computadora conconexión a la red.

Sin embargo, no todos se han sumado a esta revolución, aun están aquellos que dudan y no ven a Internet como "recurso educativo". Parte de ese temor está dado por la falta de regulaciones y control que tiene www, lo que hace que cualquiera pueda publicar sin demasiado fundamento, o que la pantalla sea una caja de sorpresas donde la clase se puede perder en el ciberespacio, si noexiste una planeación y organización de los recursos adecuada, o si no hay una consistencia entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo. Por eso, a continuación se brinda algunas pautas para analizar ciertos recursos Web diseñados específicamente para el aprendizaje y desarrollar la capacidad de observación crítica de lo que seofrece en los recursos web.

Se reconoce que el aula virtual es toda una revolución educativa sin precedentes, pero, a los docentes nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la forma como se van a utilizar las aulas virtuales: a) la docencia presencial con tareas basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, b) la docencia de tipo híbrido (presencial yvirtual) y c) la docencia totalmente virtual.

Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear (1997), quien afirma que "...Una ergonómica de los ambientes de aprendizaje necesariamente adopta un método sistemático: ... al intentar comprender en qué manera proceden las actividades de aprendizaje dentro de su ambiente, o bien, al intentar diseñar ydirigir los ambientes de aprendizaje. Un método sistemático subraya la importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo." 
Por lo anterior, este escrito presenta ciertas pautas para analizar algunos de los recursos Web diseñados específicamente para el aprendizaje y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo algunas pautas para desarrollar un curso virtual
  • Elaboración de un portafolio virtual para la producción de una página web.
  • Pautas Para Analizar Un Spot
  • Requisitos para una pagina web
  • Programas para una página web.
  • Formatos Para Paginas Web
  • comandos para paginas web
  • pautas para analizar edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS