Algunas reflexiones personales sobre la evaluación curricular

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Profesor de la Licenciatura en Pedagogía
Responsable de Línea de Docencia

“ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR”

A MANERA DE PREÁMBULO

Cuando nos convocaron a participar en el evento anual de nuestra licenciatura, desde las líneas curriculares, dejando de lado la participación de los responsables de campo, es decir, de los profesores que se encargan de lafase de formación en prácticas profesionales, séptimo y octavo semestres; nos preguntamos sobre el por qué se los dejó fuera.

También nos preguntamos sobre el porqué del nombre-tema del evento: “Hacia la Evaluación Curricular. Reflexiones en Torno a las Perspectivas y Tendencias Actuales en la Formación del Pedagogo”

Tuvimos que iniciar por deslindar los terrenos: una cosa es laevaluación curricular, otra muy distinta la evaluación de nuestro Plan de Estudios y, otra, la evaluación del proceso educativo.

Vale decir que al primer caso concurren causas de índole político-administrativas, derivadas de un contexto de globalización y neoliberalismo que nos impone una racionalidad desde arriba, desde los ámbitos de toma de decisiones macro políticas y definanciamiento de la educación. Las directrices del Banco Mundial (BM), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), traducidas en programas sectoriales para la educación superior mexicana.

En ese nivel los trabajadores académicos, particularmente los docentes, tenemos un margen de participación más bien elemental, casi sin importancia, pues de educadores pasamos a serobjetos de evaluación, para las comisiones de expertos, externos a la institución (pares).

En el segundo nivel, de evaluación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía, sería factible agenciarnos un papel activo en la auto evaluación institucional y, en ese sentido podríamos reapropiarnos de espacios colegiados, como las Reuniones de Academia, trabajo por Líneas y Campos, parael ejercicio de la evaluación crítica de nuestro Plan de Estudios. A ello podrían concurrir este tipo de eventos.

Pero hasta aquí, es evidente la ausencia de otro plano, nivel o dimensión de la evaluación, esa es la de los procesos educativos. Es en este nivel, donde se ubica la responsabilidad mayor de participación nuestra, de manera personal e intransferible. Que luego, habráque intercambiar con nuestros pares, los profesores que impartimos asignaturas, cursos, seminarios o talleres de las diversas Líneas y Campos que integran el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía.

En este caso, de manera específica, nos referimos a la tarea de evaluar la forma cómo realizamos la práctica docente en la Línea Didáctica. Cómo promovemos el aprendizaje en lasasignaturas Didáctica General y Programación y Evaluación Didáctica, de cuarto y sexto semestre, respectivamente.

Así entonces, nuestra participación en este evento, es más bien modesta, pues nos referirnos al quehacer del docente. En torno a este nos atrevemos a hacer las siguientes reflexiones personales.

EL QUEHACER DOCENTE

Generalmente se considera que el docente de educaciónsuperior no requiere preparación especial para realizar su trabajo, salvo el conocimiento y dominio de su disciplina profesional en grados de maestría o doctorado. Se cree por lo mismo que, siguiendo las indicaciones del Programa de Estudios de la asignatura, curso, seminario o taller que le corresponde desarrollar, puede realizar con éxito su tarea.

Ante tal opinión tan difundida, eldocente que se enfrenta a los problemas que representa la instrumentación de un programa de estudios, regularmente recurre a la intuición, su experiencia y al modelo dominante o prototipo, de lo que consideran deben ser las características y actitudes del “buen maestro”; modelo que como referente personal, se fue forjando desde el mismo momento en que se tuvo contacto con la educación escolarizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • “El Currículo: Una Reflexión Sobre La Práctica”
  • Reflexion sobre marco curricular
  • Reflexiones sobre identidad personal
  • Reflexión Sobre La Superación Personal
  • reflexion personal sobre la manipulacion
  • Reflexiones sobre evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS