Algunas reflexiones sobre grupo y grupo operativo-ana quiroga

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE GRUPO Y GRUPO OPERATIVO
Ana Quiroga plantea en este texto que en los últimos años el campo de la psicología spcial ha experimentado profundas transformaciones, emergiendo nuevos interrogantes. Esta realidad fue asumida elaborando nuevos conceptos, redefiniendo otros, abandonando o secundarizándose algunos. Este material esboza una reflexión sobre la relación entre grupoy grupo operativo, planteada como necesaria tarea crítica.
Concepto de grupo y concepción de sujeto:
Enrique Pichon Riviere caracaateriza al grupo como:
“Un conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas en su mutua representación interna, que se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad. Estas personas interactúana través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles.”
Esta concepción de grupo lo define como estructura, como un sistema de relaciones a cuya esencia hace la operatividad. El sentido, por qué y para qué de la interacción está dado por necesidades y un hacer, una tarea, praxis. Desde este punto de vista, no hay grupo ni vínculos sin tarea: la interacción es un proceso motivado yeficaz.
Esta concepción de lo grupal es inseparable de la concepción de sujeto como “ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente”, “sujeto productor de y producido en una praxis”. Tarea y relación se implican y remiten recíprocamente.
Al grupo como estructura relacional le es esencial la operatividad ya que se trata de una unidad de acción con direccionalidad. Operativo es lo que causaefectos. Está ligado a la idea de eficacia.
Sartre afirma “el grupo es un nosotros práctico”. Este nosotros implica pluralidad y unidad. Queda planteada la contradicción entre individuo y estructura grupal. Entre el yo y los otros. El fundamento de todo proceso, del movimiento, está en sus contradicciones internas. Si todo grupo en tanto estructura de acción es esencialmente operativo, ¿de quéhablamos cuando nos referimos a “grupo operativo”?
Una técnica de trabajo en el campo grupal.
Al habla de grupo operativo se hace referencia a un dispositivo técnico, a un conjunto de procedimientos de intervención en el acontecer grupal (con técnico se entiende un conjunto de reglas y procedimientos que ordenan y dan cierta forma a la acción).
Estos procedimientos apuntan a potencializar laeficacia intrínseca del grupo.
Esta intervención técnica, este dispositivo o modalidad de trabajo que es el “grupo operativo”, se sustenta en un repertorio teórico metodológico ECRO –Esquema Conceptual Referencial Operativo-
El proceso grupal, ese sistema de relaciones, es MULTIDIMENSIONAL, en su génesis, existencia y desarrollo operan:
1) Determinantes sociales.
2) El grupo comoinstituyente de la subjetividad: locus nascendi del sujeto, escenario y heredero de la función yoica de sostén, compromete a sus integrantes en su historicidad personal, su mundo interno, con sus aspectos conscientes e inconscientes.
3) La interacción con sus vicisitudes gesta al grupo, esa configuración que se da en el encuentro entre los integrantes, la definición y articulación de necesidades, eldesarrollo de una tarea.
4) Dialéctica de mundo interno-mundo externo, allí se configura la mutua representación interna.
Esta multidimensionalidad implica la necesidad de incluir esta diversidad de determinantes en el análisis del acontecer grupal. Analizando al grupo desde un ECRO con un dispositivo adecuado, se puede aproximar a esa multiplicidad de dimensiones.

RelaciónECRO-método-técnica de grupo operativo-método dialéctico-análisis de contradicciones múltiples en el acontecer grupal y el proceso social.
Al intervenir sobre un campo grupal, operamos en un acontecer, en el grupo familiar (y con matices, en cualquier grupo) se constituye un complejísimo campo de fuerzas en el que se interpenetran funciones tan disímiles como los procesos intrapsíquicos de los sujetos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Reflexiones Sobre La Coordinacion En Los Grupos De Aprendizaje
  • Ensayo sobre los grupos operativos
  • Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje
  • El Grupo Operativo
  • Grupos operativos
  • Grupos Operativos
  • Grupo Operativo
  • Grupo operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS