Algunas Reformulaciones Del Paradigma Marxista- Antonio Gramsci

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Marx, en La Ideología alemana organiza su obra en torno a la noción de producción, osea cualquier actividad humana de formación y transformación de la naturaleza. Se trata de una ontología de la producción, puesto que para Marx la producción de sus propios medios de existencia, actividad a la vez personal y colectiva (transindividual) transforma el ser del hombre para, a su vez, transformar lanaturaleza, constituyendo de tal modo la “historia”. Marx va a mostrar que la ideología es también producida, y que sus productos son las ideas y la conciencia colectiva, de lo que se desprende que para tener acceso a ese hilo conductor de toda la historia no basta con contemplar lo hechos, hay que realizar una crítica de la ideología dominante, su génesis y producción. De manera que la exposiciónde La Ideología alemana se presenta entonces como una génesis a la vez lógica e histórica de las formas sociales, cuyo hilo conductor es el desarrollo de la división del trabajo.
Gramsci retoma el discurso de Marx en este punto aportando una serie de reflexiones originales que vienen marcadas por los acontecimientos de la revolución bolchevique de 1917, por una parte, y la derrota de larevolución en Occidente, por otra, y desde su peculiar posición de hombre de acción y pensador de la praxis o filosofía en acto.

La diferencia de Gramsci con respecto a la antropología filosófica materialista de Marx, radica en el pesimismo gramsciano que no puede confiar ya en la astucia de la razón ni en el carácter incondicionado y necesario de la revolución.
Gramsci recoge los tres adjetivosbásicos del materialismo de Marx:
1. Práctico: el hombre es, a la vez, fruto de las circunstancias históricas y agente de cambio en ellas.
2. Histórico: el mundo y el hombre es entendido en su devenir, conflictivo, contradictorio, físico-biológico-social y sociocultural, en el que los hombres producen socialmente los propios medios de vida.
3. Económico: una concepción de las relaciones entre loshombres que toma nota de la primacía que tiene en ellas las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo de bienes, así como la división del trabajo que se ha ido configurando históricamente.

Pero la sociedad que descubre Gramsci no es la de mediados del XIX, sino la que ve nacer la producción en cadena, el mundo de la reproductivilidad técnica, de ahí su empeño en analizar elhombre colectivo moderno nacido a partir de la racionalización, las grandes fábricas y el taylorismo, en función del lugar ocupado por la colectividad en el mundo de la producción, oponiéndolo a la multitud, el hombre-masa de un individualismo exasperado por la impunidad y la irresponsabilidad.
Gramsci comienza a elaborar los llamados cuadernos especiales y, entre ellos, uno dedicado a Maquiavelo,la política y el Estado moderno, su leitmotiv, en realidad se trasladan al análisis de las coordenadas de las sociedades modernas que a Gramsci le tocó vivir y, en particular, a las de una Italia que ha sufrido el triunfo del fascismo y la derrota de los “revolucionarios sin revolución”.
Gramsci toma a Maquiavelo en su esencia republicana y revolucionaria. Maquiavelo fue un hombre de acción quequiere mover a la acción, no un tratadista sistemático, y su punto de mira estaría puesto en la clase revolucionaria de la época que “no sabe”, la democracia urbana a la que hay que educar políticamente de manera positiva, reconociendo que son necesarios determinados medios para alcanzar deteminados fines.
El liberalismo, según Gramsci, se sirve del Estado para reformar la legislación comercialy solo indirectamente la industrial, al tiempo que se siente cómodo con el sistema parlamentario de rotación de partidos en el gobierno, puesto que para nada piensa en la fundación de un nuevo tipo de sociedad política y menos todavía de un nuevo tipo de sociedad civil.
La realidad efectiva no es para Gramsci algo estático o inmutable, sino una “relación de fuerzas en continuo movimiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS