Algunas respuestas de odonell uba xxi

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
1- En el presente artículo describo una “nueva especie”, un tipo dentro de las democracias existentes sobre el cual aún no se ha teorizado, tiene muchas similitudes con otras especies ya reconocidas y los casos presentan una gradación entre la primera y alguna variedad de las últimas.

2- los factores más decisivos en la generación de diversas clases de democracia no se relacionan con lascaracterísticas del régimen autoritario precedente ni con el proceso de transición. Más bien, creo que debemos centrarnos en varios factores históricos de larga data, así como en la gravedad de los problemas socioeconómicos que heredan los gobiernos democráticos recién instalados.

3-4- Las actuales teorías y tipologías respecto de la democracia se refieren a la democracia representativa tal comoes, con todas sus variaciones y subtipos, en los países capitalistas de alto nivel de desarrollo.

5-6- Algunas democracias instaladas recientemente constituyen democracias en el sentido de que cumplen con los criterios de Robert Dahl para la definición de poliarquía. Sin embargo, estas democracias no son democracias representativas y no parecen estar en camino de serlo; presentan característicasque me inducen a llamarlas democracias delegativas, no son democracias consolidadas —es decir, institucionalizadas—, pero pueden ser duraderas.

7- Existe un importante efecto de interacción. La profunda crisis social y económica que la mayoría de estos gobiernos heredaron de sus predecesores autoritarios refuerza ciertas prácticas y concepciones acerca del ejercicio adecuado de la autoridadpolítica, que conducen hacia la democracia delegativa, no a la representativa.

8-

9- Las democracias delegativas se basan en la premisa de quien sea que gane una elección presidencial tendrá el derecho a gobernar como él considere apropiado, restringido sólo por la dura realidad de las relaciones de poder existentes y por un período en funciones limitado constitucionalmente.

10- El presidentees considerado como la encarnación del país, principal custodio e intérprete de sus intereses.

11- En las Democracias delegativas los candidatos presidenciales ganadores se sitúan a sí mismos tanto sobre los partidos políticos como sobre los intereses organizados.

12- De acuerdo con esta visión, otras instituciones constituyen estorbos que acompañan a las ventajas a nivel nacional einternacional de ser un presidente democráticamente elegido.

13-14-15-16- La democracia delegativa no es ajena a la tradición democrática. Es más democrática, pero menos liberal que la democracia representativa. La democracia delegativa es fuertemente mayoritaria. Consiste en constituir mediante elecciones limpias una mayoría que faculta a alguien para convertirse, durante un
determinado número deaños, en la encarnación y el intérprete de los altos intereses de la nación.

17- Se espera que los votantes elijan, independientemente de sus identidades y afiliaciones, al individuo más apropiado para hacerse responsable del destino del país.

18- El líder debe sanar a la nación mediante la unión de sus fragmentos dispersos en un todo armonioso.

19- La representación necesariamente conllevaun elemento de delegación. Mediante algún procedimiento, una colectividad autoriza a algunos individuos a hablar por ella, y finalmente a comprometerla con lo que el representante decida. Por lo tanto, la representación y la delegación no son polos opuestos. No siempre es sencillo realizar una distinción nítida entre el tipo de democracia que se organiza en torno a la “delegación representativa” yaquel tipo donde el elemento delegativo ensombrece al representativo.

20- La representación trae consigo la rendición de cuentas. De alguna manera los representantes son considerados responsables de sus acciones por aquellos sobre quienes afirman tener el derecho a representar.

21- La rendición de cuentas funciona no sólo de manera vertical, de modo que los funcionarios elegidos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uba xxi
  • Algunas Respuestas
  • Sociologia Uba Xxi
  • Lefebvre para uba xxi
  • Sociologia UBA XXI
  • Uba Xxi Matematica
  • uba xxi psicologia
  • Resumen Icse Uba xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS