Algunas Técnicas De Enseñanza

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ



CURSO-TALLER

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA



TÉCNICAS DE ENSEÑANZA



MTRA. ALINA MUÑOZ CASTELLANOS



ALUMNA: ALEJANDRINA DEL CARMEN LÓPEZ MENDOZA

GRUPO I AULA 9



MÉRIDA, YUCATÁN A 27 DE JULIO DE 2012















[pic]

























INTRODUCCIÓNAnte las variaciones del contexto social en México, la expectativa en la práctica docente crece día con día, mirando a los profesores como facilitadores eminentemente del aprendizaje, pero además como embajadores de valores humanos, especialistas en diversas materias, managers del aprendizaje individual y en grupo, en fin se nos exige una serie de requisitos que nos convierten en los todólogos enel campo del saber. Es por ello, que debemos permanecer en constante renuevo en los métodos y técnicas de transmitir nuestros conocimientos a los alumnos.

El aula es sin duda nuestro escenario, el escaparáte de nuestra enseñanza hacia nuestros alumnos, es el medio físico donde compartimos nuestros conocimientos, y es también, el lugar propicio para el surgimiento y adecuaciones de las técnicasde enseñanza.

Así como las herramientas como martillo, sierra cortadora, clavos, lijas, etcétera son indispensables para el carpintero en la construcción de muebles de madera, así lo son las técnicas de enseñanza para los docentes. Son nuestras herramientas para forjar conocimientos de manera casi artesanal y con paciencia.

A todo ello, es importante definir que una técnica de enseñanza esun modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modalidades con la finalidad de que un grupo de individuos funcione, sea productivo y alcance metas[1]. Es decir, que se utilizan para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje[2].

Se utiliza con grupos pasando por las siguientes tres etapas: pre instruccionales, instruccionales y las post instruccionales que estructuran latécnica y son el parámetro de medición de la técnica, quiere decir el antes, durante y posterior a la técnica[3].

A menudo se confunden los términos de dinámicas de grupo y técnicas de enseñanza. La diferencia reside en que las primeras son actividades que se realizan para captar la atención del grupo y las segundas es la manera sistemática de transmitir, reafirmar y retroalimentar ciertoconocimiento, al igual suelen ser una herramienta de evaluación para el docente.

Es de suma importancia que el docente realice una investigación, selección y ensayo de las técnicas con las adecuaciones y variantes para armonizar el trabajo con su grupo.

Para la aplicación de una técnica de enseñanza determinada, es importante esquematizar las acciones en tres pasos. El primero es la planeaciónprevia con adecuaciones pertinentes al ambiente del grupo; el siguiente paso es la ejecución o realización de la técnica son el grupo y el tercero es el registro de resultados. De ello dependerá el perfeccionamiento de la técnica en adaptación al grupo en entregas posteriores.

En la planeación el docente debe considerar ciertas características de la técnica de enseñanza para incluirla en suquehacer en el aula como son: el favorecimiento de la comunicación didáctica y el aprendizaje significativo; la claridad y objetividad, así como deberán de dotar de enseñanza por medio de los materiales y contenido cognitivo, ser detonadoras de la participación en tareas a posteriori y permisivas para la medición del aprendizaje en los alumnos.

En las siguientes páginas se concentran lo visto enel Curso-Taller de Técnicas de Enseñanza el cual nos ha dotado a los profesores – no normalistas- de herramientas didácticas y lúdicas para el trabajo en grupos.

Se presentarán algunas técnicas de enseñanza realizadas en el aula con algunas adaptaciones para la asignatura de Inglés en Educación Básica que es donde nos desempeñamos hace ya dos años, así como el anexo de técnicas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de enseñanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de ensenanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS