Algunas Teorías Y Conceptos Básicos Del Com

Páginas: 56 (13949 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Algunas teorías y conceptos básicos del comercio internacional
José María Caballero, Maria Grazia Quieti y Materne Maetz
Dirección de Asistenzia para las Políticas
FAO.ORG
OBJETIVOS
Este módulo presenta, de manera simple, algunos de los conceptos y argumentos teóricos utilizados en los debates sobre la política comercial. Aunque la mayoría de dichos conceptos y argumentos concierne al comercioen general, se subraya su utilidad para el estudio del comercio agropecuario; además, los ejemplos ilustrativos se refieren en lo posible al sector agrícola.
CONTENIDO
2.1 Las ventajas económicas del comercio
PUNTOS PRINCIPALES
El comercio puede proporcionar beneficios al permitir a los países explotar sus ventajas comparativas, alcanzar mayores economías de escala, y asegurar la competencia, unamayor variedad de productos y, potencialmente, mercados y precios más estables.
Las ganancias del comercio probablemente no se distribuirán de manera equitativa, tanto dentro como entre países, lo cual explica cierta oposición a las políticas de liberalización comercial.
Las opciones de política son raramente entre comerciar o no comerciar, sino más bien entre imponer o no imponer barreras alcomercio. Las razones para proteger pueden ser de naturaleza económica y no económica, incluyendo la seguridad alimentaria. Sin embargo, las medidas comerciales no son usualmente las más directas ni las más eficientes para alcanzar estos objetivos.
La liberalización comercial puede tener lugar en un marco multilateral o dentro de un bloque regional. Los acuerdos comerciales regionales sonutilizados crecientemente, pero el papel de la agricultura en los mismos es a menudo limitado.
La agenda de la política comercial refleja crecientemente las nuevas preocupaciones de grupos de consumidores y ONGs de los países de la OCDE, más bien que los temas tradicionalmente planteados por los países en desarrollo y vinculados al deterioro de la relación de intercambio y al intercambio desigual.
2.1LAS VENTAJAS ECONÓMICAS DEL COMERCIO
¿Por qué los países comercian?
¿El comercio es ventajoso? ¿Qué razones inducen a las personas y empresas a participar voluntariamente en el comercio, los gobiernos a fomentarlo y los economistas a defenderlo? Los flujos comerciales internacionales a largo plazo de una gran variedad de productos básicos no han cesado de aumentar durante siglos y, como se pone derelieve en el Módulo I.1, este crecimiento se ha acelerado de manera espectacular desde la segunda guerra mundial. Esto seguramente no se debe sólo al mejoramiento impresionante de los servicios de transportes y comunicaciones, sino también a los beneficios derivados del comercio.
Los economistas han propuesto varios argumentos para explicar las ventajas del comercio. Algunos son obvios y desentido común, otros son menos evidentes. Tales argumentos pueden clasificarse en tres grupos según hagan hincapié en i) el incremento del volumen total de bienes y servicios a disposición de la población (argumento del aumento del consumo); ii) la mayor diversidad de bienes y servicios que el comercio pone a disposición (argumento de la diversificación); o iii) la mayor estabilidad de la oferta y losprecios de los bienes y servicios (argumento de la estabilidad). A continuación se examinan estos argumentos.
2.1.1 Comercio y crecimiento: el argumento del aumento del consumo
Teoría de los costos comparados
Un motivo por el cual la cantidad de bienes y servicios de que dispone un país en un momento determinado puede aumentar mediante el comercio es que dicho país puede comprar bienes y serviciosde fuentes en que su producción cuesta relativamente menos. De este modo se liberan recursos locales que en ausencia de comercio se destinarían a la producción de tales bienes, lo que permite producir cantidades mayores de otros bienes. Si los Estados Unidos pueden producir componentes electrónicos para computadoras y azúcar pero tienen ventajas para producir componentes electrónicos, y Brasil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flamenco Algunos Conceptos Básicos.
  • Algunos conceptos basicos de quimica
  • “ALGUNOS CONCEPTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS BÁSICOS”
  • Conceptos basicos de la teoria psicogenetica
  • Conceptos básicos de la teoría de género
  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • Conceptos básicos teoría de la personalidad
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS