Algunas Tradiciones Y Símbolos Del Matrimonio

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
| Algunas tradiciones y símbolos del matrimonio |
La ceremonia del matrimonio está llena de tradiciones y simbolismos que tienen su raíz en creencias antiguas. Con el tiempo se han ido refinando y adaptando a las diferentes culturas, aun sin saber el significado de esos símbolos. He aquí algunas explicaciones de sus orígenes.

El anillo de diamantes
En el Antiguo Testamento podemos ver que yase pedía la mano de la novia con la entrega de un anillo. En el siglo IX, el Papa Nicolás I, decreta que el entregar a la novia un anillo, es una declaración oficial de la intención de contraer matrimonio. Actualmente ese anillo que recibe la novia debe llevarlo en la mano izquierda

Las alianzas
Su forma circular representa el amor eterno. Se coloca en el dedo anular porque antiguamente, losgriegos, creían que la vena de ese dedo se conecta directamente con el corazón, fuente de todos los sentimientos. La costumbre de intercambiar anillos durante la ceremonia proviene desde el siglo XIII AC., cuando los egipcios intercambiaban alianzas.

Las arras
Son trece monedas de oro, plata y alpaca que el novio entrega en manos de la novia durante la celebración del matrimonio mozárabe. Enla antigüedad las arras simbolizaban las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y que no faltartarán en la casa, repartidos en los doce meses del año, y una mas para compartir con los pobres. También era el regalo que el novio hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. El número trece -cantidad de monedas- es de buena suerte.

El ramo de novia
La costumbre del ramoproviene viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza, pero actualmente suelen elegirse flores coloridas también.

Lanzar el ramo
Como las novias siempre fueron consideradas portadoras de la buena suerte y buena fortuna, en la antigüedad los invitados intentaban apropiarse de alguna de las flores que formaba partedel atuendo de la novia y hasta de un trozo del vestido. Para evitar daños en su preciado vestido, se comenzó a arrojar el ramo y también la liga. En Estados Unidos el ramo se arroja entre las amigas y familiares solteras, mientras que en España, se suele entregar el ramo a quien los novios hayan decidido previamente.

El velo
En la época de los romanos las novias se cubrían con un velo quesimbolizaba la pureza.
Actualmente son pocas las novias que lo utilizan, y en el momento en que el cura dice “puede besar a la novia”, el novio levanta el velo y lo lleva hacia atrás. En Oriente aun se utiliza para tapar la cara de la novia que el novio nunca ha visto, y se retira una vez que termina la ceremonia.

Vestido blanco
El color blanco para las novias fue impuesto por la Reina Victoriade Gran Bretaña en su época. El balnco simboliza inocencia, pureza y castidad.

Moneda en el ruedo
Una de las plomadas del vestido se reemplazaba por una moneda de plata u oro para atraer el bienestar económico al nuevo matrimonio.

La liga
Es un símbolo erótico ya que marca el límite de lo prohibido antes de la consumación del matrimonio.

Perlas
Son hermosas y caras... pero simbolizanlas lágrimas. Por eso no hay que ponérselas en el día de la boda porque es de mala suertepara los contrayentes.

Los confites
Las almendras tienen un sabor agridulce que representa la vida; la cobertura de azúcar simboliza la esperanzade una unión mas dulce que amarga. La tradición es poner 5 confites que simbolizan salud, riqueza, felicidad, fertilidad y longevidad.

Lanzar arroz
El arrozsimboliza fertilidad y abundancia, por lo cual el arrojarlo a los novios es un deseo de que tengan muchos hijos y bienestar. Actualmente se arrojan también pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y pleno.

Ver a la novia antes de la ceremonia
Antiguamente muchos matrimonios se arreglaban a la distancia, entre una novia y un novio de diferentes ciudades, sin que ninguno se conociera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Tradiciones
  • Costumbres Y Algunas Tradiciones De Teotihuacán
  • El matrimonio, una tradición de entrega mutua.
  • tradiciones de matrimonios mexicanos
  • Algunas tradiciones venezolanas
  • algunos simbolos y valencias
  • Simbolismo De Algunos Numeros
  • simbolismo del matrimonio cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS