Algunas verduras y sus propiedades

Páginas: 139 (34652 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
El Pepino
Originario de las regiones tropicales del sur de Asia, el pepino ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De allí, pasó a Grecia, y posteriormente a Roma. En Europa fue difundido su cultivo por los romanos y se dice que Cristóbal Colón llevó sus semillas a América.
El pepino pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, su especie se denomina Cucumis sativus L. y esuna planta herbácea anual
[pic]
De sistema radicular muy potente, consta de una raíz principal que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas y alargadas.
Su tallo principal, algo espinoso, es de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo y de la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.
Sus hojas de largopecíolo, son grandes de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.
Sus flores de pétalos amarillos aparecen en las axilas de las hojas. Una vez fecundadas producen un fruto que según la variedad, vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro (aunque su recolección debe realizarse antes de su madurez).
Elpepino en el mundo
El cultivo del pepino a nivel profesional es muy importante debido a su elevado consumo. En España tiene sus grandes producciones centradas en Almería y Murcia, realizándose su cultivo totalmente en invernadero.
El principal productor a nivel mundial es China con más de 23 millones de toneladas al año, le sigue Turquía con casi dos millones, Irán y Estados unidos con casi millón ymedio cada uno,… hasta llegar a España que con algo más de medio millón de toneladas anuales ocupa un noveno lugar en el ranking mundial.
[pic]
Condiciones de clima y suelo
Es importante el conocer las necesidades de clima y suelo ideales de esta planta. Su motivo principal es saber cuanto nos alejamos de ellas y como esto puede influir en el desarrollo óptimo del cultivo.
La temperatura degerminación se sitúa en torno a los 27 ºC, para el desarrollo de la planta sobre los 20ºC y para el desarrollo del fruto entre los 17 y 19 ºC.
Durante el cultivo, a mayor temperatura hasta llegar a los 26ºC mayor es la producción precoz, mientras que por encima de los 32ºC se producen desequilibrios importantes en la planta afectando su normal desarrollo. El punto crítico por debajo se sitúa sobrelos 12ºC y se producen heladas a sólo 1ºC.
Por sus grandes hojas, el pepino requiere mucha humedad, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Humedades superiores al 90% pueden originar enfermedades indeseadas.
Esta planta puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgánica.
VariedadesA nivel profesional, los principales criterios de elección de una variedad están basados en las características de la variedad comercial, las exigencias del mercado de destino, las estructuras del invernadero, suelo, clima y calidad del agua de riego con el que se va a cultivar.
[pic]
Otros aspectos fundamentales a tener en cuenta son una producción comercial lo más alta posible, un buen vigory una buena tolerancia a las bajas temperaturas, buen nivel de resistencia a enfermedades, una longitud de fruto estándar y estable frente a las diferentes condiciones de cultivo, firmeza y conservación del fruto para resistir el transporte y mantenerse el tiempo suficiente en el mercado en óptimas condiciones, etc.
El primer híbrido apareció en el mercado en 1872. Desde entonces, la mejoragenética ha sido constante, hasta el extremo de que hoy en día, la mayor parte de las variedades comercializadas son híbridos.
En cuanto a tipos de pepinos, estos se pueden englobar en los siguientes tipos:
- Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de una longitud máxima de 15 cm, de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que contienen algunas frutas y verduras
  • Propiedades de las frutas y verduras
  • algunos materiales apartir de sus propiedades
  • Propiedades quimicas de algunos acidos
  • Cu Les Son Las Propiedades De Algunos
  • Propiedades de algunos fluidos
  • Bourdieu Algunas Propiedades De Los Campos
  • Algunas Formulas Y Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS