Algunas vicisitudes históricas de las economias abiertas en América Latina

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Algunas vicisitudes históricas de las economías abiertas en américa latina
Carlos D. Díaz Alejandro

Este texto se dedica a analizar lo sucedido durante la década del 30 en los países de Latinoamérica. Los años 30 se consideran en general como un punto crucial en el desarrollo de la región: marcan el comienzo de la industrialización basada en la sustitución de importaciones y una políticaoficial dedicada a promover el crecimiento y procurar objetivos sociales.
Hacia fines de la década del ’20 ya la región poseía una serie de economías abiertas, algunas más industrializadas que otras. De hecho la década del 30 tuvo diferentes respuestas dependiendo a si eran economías pequeñas o pasivas o si eran grandes y activas.
Hay algunos que dicen que un país pequeño frente a una oferta y unademanda perfectamente elásticas de sus X y M respectivamente, debe seguir ina misma política de intercambio, de libre comercio, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo. Él no está de acuerdo con esto. Para el autor, la magnitud del comercio externo y las finanzas no es una característica intrínseca y permanente de un país, sino el resultado de condiciones especificas en laeconomía mundial y de circunstancias internas cambiantes.

Década del ’30.
Gran parte de este período puede explicarse como un periodo donde se trató de balancear la balanza de pagos y por lo tanto, ajustar la economía interna a las nuevas situaciones. Entre el 29 y el 33 los precios de las exportaciones cayeron más que los precios de las M. Para 8 países, sus términos de intercambio (TOT) cayeronentre un 21 y 45 %. La crisis afectó también la balanza e pagaos a través de la cuenta capital ya que la entrada bruta de capital a partir del 30 cayó abruptamente. Así el pago de las deudas aumentó en términos reales ya que los precios de las X habían caído y el capital extranjero no tuvo importancia en latinoamerica hasta la década de 1960.
Durante la década del 20, los países centrales comenzarona tomar mediadas proteccionistas en especial a productos agrarios. Este fue tal vez el impacto más fuerte que sufrieron las economías latinoamericanas hacia principios de la década del ’30.
Debemos tener en cuenta que no todos los países estaban en condiciones de improvisar como los países grandes (Argentina, uruguay, Brasil, mexico, Colombia). Los más chicos en general se dedicaron a esperar larecuperación basada en sus X. Los países activos, experimentaban tratando de ajustar la balanza de pagos, medidas que eran consideradas a ese momento heterodoxas. A medida que se abandonaba el patrón oro, se iba devaluando más el tipo de cambio. También estos países aplicaron trabas a la importación y tasas de intercambio múltiple. En algunos casos llegaron a ser excesivas las trabas. Algunosargumentan que los países pasivos fueron más cautos con el proteccionismo. En los países pasivos en cambio se podría decir que no existió casi depreciación real en el tipo de cambio de las M, ya que alguno países no tenían siquiera BC y otros se mantuvieron firmes al dólar, respetando el patrón oro.

Sobre los paises activos, existe una cierta controversia sobre si los países tomaban a principios delos 30 políticas fiscales keynesianas antes que existiera Keynes. Esta discusión se centra en el caso brasilero ya que a partir de una política fiscal tuvo un efecto expansivo en la demanda agregada.

Además en la mayoría de los países activos, el gasto publico parece haberse reducido menos (o expandido más) que el privado. La participación del gobierno en el PBN en todos los países activosaumento durante la década del 30. Se podría decir que estas políticas fiscales por ejemplo de reducción de aranceles, tuvieron un modesto efecto expansionista del tipo “multiplicador del presupuesto equilibrado” sobre la demanda agregada a principios de los 30.

Los logros de los 30
La mayoría de los historiadores reconoces que los países latinoamericanos se manejaron bastante bien dura este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas de america latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS