Alguno

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Tras la doble y rotunda victoria obtenida en el referéndum revocatorio de agosto, en las elecciones municipales , a gobernadores de octubre de 2004, las parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2006, el presidente Chávez y las fuerzas sociales y políticas que lo apoyan y protagonizan el proceso de transformaciones en curso en la República Bolivariana de Venezuela se hallan ante una nuevasituación. Sin duda, la más favorable en estos ocho años, desde el primer triunfo electoral de Chávez en las presidenciales de diciembre de 1998. Y no sólo desde el punto de vista político. Las perspectivas también se presentan favorables a una importante recuperación de la economía nacional . Pero los retos de esta nueva etapa siguen siendo muy grandes.

En el plano económico, se trata de avanzaren el asentamiento del modelo económico recogido en las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y ahora con el Proyecto Nacional Simón Bolívar hacia la Venezuela Socialista 2007-2021 . Dicho modelo pasa hoy por fortalecer el desarrollo diversificado de la economía productiva -de un modo ecológicamente sostenible y a través de una planificación descentralizaday participativa-; implementar las políticas públicas necesarias para mantener el equilibrio fiscal; reforzar el desarrollo de un importante sector de economía social mediante el impulso de las microempresas y cooperativas; garantizar la seguridad alimentaria disminuyendo la dependencia externa; mantener la defensa de la cesta petrolera en el marco de los Acuerdos de la OPEP; impulsar lacooperación energética con otros países y diversificar los mercados de los hidrocarburos; avanzar en un nuevo modelo de integración económica latinoamericana y caribeña que apunte a la unión política como opción estratégica; y, a la vez, fortalecer la cooperación Sur-Sur.

En el plano social, el objetivo básico es el de luchar por la superación de las amplias y profundas desigualdades sociales. Lareducción significativa de la pobreza, del desempleo y de las desigualdades constituye el requisito para la construcción de una nueva condición de ciudadanía que garantice el disfrute de los derechos económicos y sociales de una forma universal y equitativa. Garantizar el derecho a una educación de calidad y para todos, a la salud y la calidad de vida, a la seguridad social, a la vivienda, a un medioambiente sano, al acceso universal a la cultura, a la democratización de la propiedad de la tierra, implica cambios importantes en los modos de gobernar. Supone fortalecer la participación social y generar poder ciudadano, con espacios públicos de decisión. El camino está abierto con la experiencia de las Misiones, que debe servir de impulso para la democratización del conjunto de la vida comunitariay para mejorar la articulación entre las políticas sociales y una política económica capaz de ampliar y reforzar el espacio de la economía social.

Las expectativas creadas por leyes como las de Tierras y Desarrollo Agrario, Pesca y Acuicultura, Microfinanzas, entre otras, han empezado a traducirse en unos primeros resultados tangibles: reparto de tierras y formación de cooperativas decampesinos, redistribución del suelo urbano de propiedad estatal otorgando títulos a familias agrupadas en Comités de Tierra Urbana en barrios pobres, fortalecimiento de un sector de economía social y solidaria...

Los programas sociales han recibido también en el último año un impulso decisivo y han contado con una creciente participación popular a través de las organizaciones comunitarias. Ante lasdificultades y obstáculos encontrados en las mismas instituciones del Estado para hacerlos avanzar, el gobierno de Hugo Chávez planteó una propuesta nueva: la de desarrollarlos desde estructuras paralelas creadas para conseguir mayor agilidad, eficiencia y participación popular. Así han ido surgiendo las Misiones, con programas específicos dirigidos a los sectores sociales más empobrecidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas
  • Alguno
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • algunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS