Algunos apuntes sobre escuela de las relaciones objetales

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La técnica del juego.
La forma natural de expresión del niño es el juego y que, por siguiente puede ser utilizado como medio de comunicación con los pequeños. No se trata de una forma de explorar y controlar el mundo externo, sino de un medio por el cual controlar y expresar sus angustias a través de la manifestación y elaboración de las fantasías. Mediante el juego el niño dramatiza susfantasías y elabora sus conflictos.
Klein concluyó que dadas las condiciones adecuadas, el libre juego del niño, así como todas las comunicaciones verbales de que sea capaz, pueden cumplir una función similar a la asociación libre en los adultos.
En el juego, el niño expresa sus fantasías, sus deseos y sus experiencias de un modo simbólico. Si se desea comprender correctamente el juego del niño enrelación con toda su conducta durante la hora de análisis, debemos no solo desentrañar el significado simbólico por claro que sea, sino tener en cuenta todos los mecanismos y formas de representación usados en el trabajo onírico.
Klein comprende la importancia del juego en la niñez y señaló que su inhibición era un síntoma fundamental que denotaba una inhibición de la vida de la fantasía y deldesarrollo en general.
En el tratamiento mismo, el juego libre puede verse inhibido de igual modo que la asociación libre, cosa que se puede manifestar o bien en una cesación del juego o una repetición rígida y poco imaginativa. Las inhibiciones del juego libre pueden ser resueltas cuando la angustia subyacente es atenuada por la interpretación.
El juego del niño expresa sus preocupaciones,conflictos y fantasías; su técnica estribaba en analizar el juego tal como se analizan los sueños y las asociaciones libres, interpretando las fantasías, conflictos y defensas.
Anna Freud sostenía que en los niños no se da la neurosis de transferencia, en la que el paciente transfiere al analista sentimientos y fantasías correspondientes a la relación con sus padres en el pasado. Klein por elcontrario consideraba que los niños, a causa de su ansiedad y de la dependencia general en la que se hallan, desarrollan una rápida y solida transferencia con el analista; Argumenta Klein que la dependencia del niño hacía sus padres no impide el desarrollo de la transferencia, ya que no es la relación con los padres reales lo que se transfiere al analista, sino la relación con la figura interna de lafantasía: la Imago parental.
Los padres internos se hallan con frecuencia escindidos en figuras ideales y figuras muy malas. El niño se defiende de su ambivalencia hacia sus padres mediante esa escisión y atribuye al analista ora el aspecto ideal o el aspecto persecutorio de los padres.
La observación de los niños en proceso de análisis despertó en Klein la convicción de que el niño pequeño tienefantasías de padres internos aterrorizantes y represores que constituyen, de hecho, un súper-Yo particularmente feroz que el Yo del niño no puede afrontar. Por lo tanto Klein piensa que en el análisis de niños, es el análisis del superyó en la transferencia, orientado hacia la disminución de su severidad, lo que permite le reforzamiento y mejor desarrollo del Yo.
Las metas de su enfoquepsicoanalítico era el análisis de las figuras internas que componen el superyó, así como la resolución de la ansiedad y la culpa ligada a dichas figuras.
La técnica del juego le proporciono acceso al ICC del niño y esto la llevo a hacer descubrimientos que modificaron sus opiniones teóricas sobre la sexualidad infantil y el desarrollo del aparato psíquico. Klein estudio la estructura y los conflictosinfantiles directamente en el niño.

El psicoanálisis de niños.
Primeros descubrimientos estuvieron relacionados con el complejo de Edipo. En el caso de Rita (a modo de ejemplo) localizo el origen de su pavor nocturno en sus fantasías acerca de la relación sexual de sus padres y en los ataques edípicos de que, también en la fantasía terroríficas de una madre que la perseguía en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Apuntes sobre el PVP
  • ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL FACTOR EDAD EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA ESCUELA
  • Relaciones objetales
  • Escuela estadounidense de relaciones objetales
  • Relaciones objetales
  • Relaciones Objetales
  • Relaciones objetales
  • Algunos Apuntes Sobre Restauracion De Obra Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS