Algunos aspectos de la antropología de karol wojtyla

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Algunos aspectos de la Antropología de Karol Wojtyla

INTRODUCCIÓN

En este breve trabajo intentaré delinear algunos aspectos sobre el hombre en el pensamiento de Karol Wojtyla, de acuerdo a lo que nos presenta George Weigel, autor de la biografía del Papa Juan Pablo II "Testigo de Esperanza".

Al leer esta biografía, me impresionó mucho el modo en que Karol Wojtyla concibe al ser humano.Y más me impresionó ver cómo la vida del Santo Padre, sus escritos y viajes apostólicos, son un reflejo de esa rica concepción antropológica.
Este modo de ver al hombre no es casual. A mi entender surge de su condición de católico polaco. No es que todos los católicos polacos conciban al hombre igual que lo hace el Papa, pero si tenemos en cuenta la historia reciente de Polonia, y el momentohistórico que Karol Wojtyla vivió, su bagaje personal y cultural comprenderemos mejor el por qué de esa "antropología."
No es quizás por todos conocida la importancia de Polonia en la vida cultural europea. Situada a mitad de camino entre la Europa latina y la bizantina, sus características geográficas y las consecuentes invasiones, resistencias y resurrecciones varias darían lugar a un modocaracterísticamente polaco de ver la historia.
En 1773, 1793 y 1795, Polonia, como estado, fue masacrado "a sangre fría... mediante la mutilación, la amputación y, al fin, el descuartizamiento total". El estado polaco histórico dejó de existir, pero la nación polaca sobrevivió porque los polacos creyeron que el poder espiritual es más eficaz en la historia –si se le da suficiente tiempo para actuar–que la fuerza bruta. Una nación, sin un Estado que la "contuviera", podía sobrevivir como tal a través de su lengua, su literatura, su música, su religión, su arte; en una palabra, a través de su cultura. Ésta era la fuerza motriz de la historia, y no la política o la economía.
Esto puede sonar romántico, pero el haber sobrevivido, en historia más reciente, a la dictadura totalitaria fascista y,luego, a la comunista soviética es prueba de que los polacos no estaban para nada errados (En esto los hebreos, israelíes o judíos pueden darnos la razón).
Curiosamente el nacionalismo polaco no se convirtió en estrecho ni xenófobo, como tantos otros nacionalismos europeos. Una prueba de ello son los sentimientos universalistas que movían a los soldados polacos que murieron en Monte Cassino en1944. En su epitafio en Italia puede leerse "Nosotros, los soldados polacos/Por vuestra libertad y la nuestra/Entregamos nuestros cuerpos al suelo de Italia/Nuestras almas, a Dios/Pero nuestros corazones, a Polonia".
Cuando nació Karol Wojtyla en 1918, la Segunda República polaca acababa de ser fundada a fines de la Primera Guerra Mundial, estaba sumida en cantidad de problemas -políticos,económicos y sociales- pero sin embargo era Polonia, una nación que había sobrevivido gracias a esa "fuerza motriz" que calaba hondo en su gente.

EL TRABAJO

Durante la ocupación nazi en 1940 Lolek, como familiarmente llamaban a Karol Wojtyla, que contaba con 20 años, inició un período de casi cuatro años como obrero en la empresa química Solvay. Durante un año se trasladaría caminando, en unacaminata que duraba una media hora, desde su casa a la cantera en condiciones climáticas extremas (se envaselinaba el rostro para que las temperaturas, que llegaban a los treinta grados bajo cero, no le congelaran la piel). En la cantera debía cargar un pequeño vagón con piedra caliza, que se utilizaba para la producción de soda Solvay en la planta de Cracovia, en el barrio de Borek Falecki. Hacíaya más de un año que Lolek asistía a la Universidad Jagelloniana.
El trabajo era agotador y las condiciones en que se realizaba, inhumanas. Los obreros sólo tenían un descanso de quince minutos al día para desayunar. La comida, que se traían de casa, no era más que pan duro con mermelada y algún sucedáneo de café. Lolek y su compañero de cantera Juliusz Kydrynski se las ingeniaban para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KAROL WOJTYLA
  • Karol wojtyla
  • Karol wojtyla
  • Karol Wojtyla
  • karol wojtyla
  • karol wojtyla
  • Resumen de la pelicula de karol wojtyla
  • biografia de karol wojtyla resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS