Algunos aspectos de la vida de Franz Kafka

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
FRANZ KAFKA, ASPECTOS DE SU VIDA






ESTUDIANTE: PAOLA CAUCALI GUERRERO

PROFESOR: GERMÁN GAVIRIA ÁLVAREZ











UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES
CREACIÓN LITERARIA
BOGOTÁ
2015


CONTENIDO
RELACIÓN DE FRANZ KAFKA CON FELICE BAUER
RELACIÓN DE FRANZ KAFKA CON MADRE Y PADRE
AMIGOS DE FRANZ KAFKA
COMENTARIOS SOBRE TEXTOS AJENOS
COMENTARIOS SOBRE TEXTOSPROPIOS
TALLER LITERARIO (ESBOZOS DE NARRACIONES Y OCURRENCIAS)
A NIVEL CREATIVO, ¿QUÉ CONCLUSIÓN SE PUEDE SACAR SOBRE EL ACTO DE ESCRIBIR?
¿CÓMO SE RELACIONA LA AUTOBIOGRAFÍA CON LA OBRA CREADA?
¿POR QUÉ EL DESAPARECIDO QUEDÓ INCONCLUSO?
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE AUTOBIOGRAFÍA Y LA MANERA DE PENSAR LA LITERATURA?










RELACIÓN DE FRANZ KAFKA CON FELICE BAUER
Se puede comprender la relaciónque existía entre ellos, como una relación sutilmente apasionada, pues el ejercicio epistolar que Kafka ejercía hacia Felice Bauer, era una muestra de su incesante deseo por ejercitar su mano, su letra, su palabra. Si bien la relación estaba cargada de un sentir enlazado por las dos partes, también es válido afirmar la situación en la que Kafka, no como hombre sino como escritor se encontraba,puesto que el tiempo es una cuestión fundamental en su quehacer y tener una relación ajena a la escritura le costaba, o eso pensaba, así que sobrellevó la situación utilizando ese sentimiento que le surgía, como vehículo para mejorar su narrativa.
“Yo perdería mi soledad, que en su mayor parte es horrible, y te ganaría a ti, a quien amo más que ningún otro ser”
Kafka se enamoró profundamente, ymuchas citas de las cartas hacia Felice lo pueden confirmar, y aun más que eso, la insistencia con la que lo hacía.
“Mi verdadero miedo –no se puede decir ni oír nada peor– consiste en que jamás podré poseerte”
Equiparándolo un poco con los Diarios de Kafka, se nota como sus miedos se modifican, antes, tuvo miedo a escribir por estar descubriéndose, escenario grave para su literatura, ahora, teníamiedo de no poder poseer a Felice.
Si bien al inicio definí la relación como sutilmente apasionada, alga explicar el porqué. Primero sutilmente porque considero que Kafka usó más esa etapa inicial como ejercicio creativo, y dotando a cada carta una narrativa en la que incluía aspectos íntimos de su vida, algo sutiles pero con valor y peso en su vida. Segundo apasionada, por lo que ya mencionéanteriormente, la insistencia con la que le escribía, lo que le escribía, su manera de expresarse y desahogarse con ella. Una relación que no culminó de la mejor manera tras tres intentos fallidos de consolidar la relación en matrimonio.
RELACIÓN DE FRANZ KAFKA CON MADRE Y PADRE
“Kafka se identificaba firmemente con sus antepasados maternos por su espiritualidad, distinción intelectual, conocimientorabínico, excentricidad, disposición melancólica y delicada constitución física y mental. Sin embargo, no sentía especial afinidad con su madre, mujer sencilla consagrada a sus hijos. Ella, subordinada a su avasallador e iracundo marido y a su exigente comercio, compartía con éste la falta de comprensión de la improductiva y quizá insana dedicación de su hijo a las “anotaciones literarias de [su]... nebulosa vida interior.”
En el diario del año 1911, Kafka hace una anotación sobre su madre.
“24 de octubre de 1911. Mi madre trabaja todo el día, está legre y triste según vayan las cosas, sin reclamar lo más mínimo en razón de su propia situación, su voz es clara, demasiado alta para las conversaciones habituales, pero benéfica cuando uno está triste y de repente la oye por primera vezdespués de un tiempo. Hace bastante tiempo que me quejo de que siempre estoy enfermo pero no tengo nunca una enfermedad concreta que me fuerce a guardar cama. Este deseo mío sin duda se deriva en su mayor parte de que conozco la capacidad de consolar que tiene mi madre cuando, por ejemplo, viene de la iluminada sala de estar a la penumbra de la habitación del enfermo, o cuando al atardecer, a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de Franz Kafka
  • Franz Kafka : Vida
  • Ensayo Sobre La Vida De Franz Kafka
  • Franz kafka
  • franz kafka
  • franz kafka
  • FranZ Kafka
  • Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS