Algunos aspectos del arte de enseñar

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Dr. Raul Gutiérrez Sáenz Boletín del centro de Didáctica de la Universidad Iberoamericana, México DF 1980

El Arte de enseñar es la habilidad para fomentar el aprendizaje eficaz y eficientemente.




Eficaz. Solo se transmite información con métodos El enseñar eficaz inadecuados que llevan a y eficientemente. una memorización. Eficiente. Se transmite la información pero se empleanhabilidades para fomentar el aprendizaje y razonamiento ARTE = VIRTUD INTELECTUAL









1.-EL ARTE DE ORGANIZAR EXPRERIENCIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. 2.-EL ARTE DE FOMENTAR LA ACTIVIDAD MENTAL DEL ESTUDIANTE. 3.-EL ARTE DE LA EMPATIA Y DE LA MAYEUTICA. 4.-EL ARTE DE DISTRIBUIR UN PROGRAMA.



Poseer el arte de enseñar es lo mismo que tener la habilidad para promover elaprendizaje de las personas. Quien tiene el arte de la didáctica (o arte de enseñar) logra un mejor aprendizaje en todos los que atienden sus enseñanzas, pues sabe emplearlas de tal manera que logra adecuarlas perfectamente en sus alumnos Enseñanza es aquella que produce o facilita el aprendizaje Enseñar no debe entenderse como sinónimo de exponer o explicar un tema, pues abarca además de la exposiciónde este, a todo aquello que contribuya al aprendizaje efectivo del educando, ejemplo Tareas Lluvia de ideas Trabajo en grupo Lecturas y Exposiciones.

   



Al enseñar no solo se debe exponer de manera clara un tema, se debe de motivar al estudiante a que inicie, amplié y/o profundice este tema utilizando herramientas y otros modos de enseñanza, de esta manera se estará razonandomejor y el estudiante hará suyo el tema y lograremos que el aprendizaje sea consecuencia de una buena enseñanza. Entendemos a este arte como la cualidad para organizar experiencias de aprendizaje, sin hacer menos la labor de la enseñanza si no de acompañarla con una experiencia, o mejor dicho, una vivencia para obtener el resultado por parte del estudiante.



      

Método de BlommConocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Generalmente es considerado un buen expositor cuando cubre los 2 primeros métodos, sin embargo hay ocasiones que por falta de claridad o interés el estudiante no alcanza el segundo nivel, solo obtiene datos sin comprenderlos.

          

Es necesario llegar por lo menos a la aplicación, como se hace en materiasespecíficas como matemáticas. Datos o números. Fórmulas y procedimientos. Practica. Por lo tanto se debe fomentar en clase Actividades dirigidas a la motivación del trabajo Corrección de errores Señalamiento de pistas Retroalimentación Reto intelectual Esto hará que los estudiantes obtengan el aprendizaje debido a un esfuerzo personal que de alguna manera es orientado y asesorado por el “arte delprofesor”. Se sugieren secciones divididas en 2 partes, la primera es la exposición del tema, explicación de conceptos y manejo de información. La segunda parte consistiría en la aplicación de conceptos o talleres. Algunos talleres Pasar al pizarrón Trabajo en grupo Tarea a resolver en casa etc.



   

 






  

Método Activo. Además de lo anterior, el empleo de debates,paneles etc. A manera de no caer en lo pasivo que a veces suele ser el método expositivo. Los resultados de esto nos lleva no solo a que el alumno comprenda los conceptos, sino que además, los analice, convine, y los critique. Por lo tanto logramos que el alumno piense por si mismo. Comprendemos entonces que el acto de enseñar no solo se reduce a la repetición de datos de un libro, si no a lamanera de… Proporcionar diversos estímulos motivadores, Orientar a los puntos de especial valor, Fomentar el trabajo intelectual del alumno, Facilitar el aprendizaje significativo,



Con esto lograremos no solo ser un proporcionador de datos.



   

La Didáctica, como arte, es la que convierte al profesor en un maestro, y por lo que respecta al estudiante, lo conduce desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS