Algunos aspectos físicos de américa

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1) Placas que rodean a las tres placas del continente americano: Placa Juan de Fuca, Placa Cocos, Plazca Euroasiática, Placa Nazca, Placa Scotia, Placa Africana, Placa pacífica, Placa Antártica.
3) Apalaches o montes Apalaches (en inglés Appalachian Mountains o Appalachians), es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en losEstados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.
Se trata de montañas antiguas formadas en el Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las quela medida de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es la monte Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.037 msnm y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica.
Una mirada a las rocas expuestas en las montañas Apalaches de hoy pone de manifiesto de forma alargada de los cinturones de pliegues donde se ven rocassedimentarias marinas, rocas volcánicas y las astillas del suelo marino antiguo, que proporciona una fuerte evidencia de que estas rocas se formaron durante la colisión de placas. El nacimiento de la cordillera, hace unos 480 Ma, marca la evidencia de varias colisiones contra la placa de construcción que culminaron en la construcción del supercontinente Pangea con los Apalaches, cerca del centro.Debido a que América del Norte y África estaban conectados, los Apalaches formaron parte de la misma cadena montañosa que el Atlas, situado hoy en Marruecos. Esta cadena montañosa, conocida como las Montañas del centro de Pangea, se extendieron a Escocia, de la colisión América del Norte-Europa.
País(es) Estados Unidos y Canadá
Cordillera Montes Apalaches
Longitud 2.400 km
Anchura 200-300 kmMáx. cota 2.037 m (monte Mitchell)
Tipo Cumbres desgastadas
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/AppalachianLocatorMap2.png
De nuevo, los estudios de las rocas de Gales proporcionaron a los científicos pistas de lo que sucedio durante el período Silúrico. Sabemos que en esa época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando. El fondo del océano se arrugó yplegó. Se formaron grandes áreas con mares poco profundos. A principios del período, el nivel del mar subió. Las tierras próximas a la costa se inundaron y convirtieron en mares poco profundos. Los científicos creen que a mediados del Silúrico se produjo una importante glaciación.
A medida que los mares poco profundos del Silúrico se calentaban, empezaron a formarse vastas zonas de arrecifes, que noestán compuestos de coral, como los actuales, sino por esponjas llamadas estromatoporoides, que se fueron acumulando en capas sucesivas. Entre los arrecifes, había uno enorme en el norte de EE.UU., se forma circular. Hoy es posible ver aún la estructura rocosa circular que se formó, en las orillas curvadas de los cinco grandes largos norteamericanos.
Si pudieras retroceder en el tiempo hasta elDevónico, verías un mundo muy distinto al actual. Sólo había dos masas de tierra importantes. Una era Laurasia, que estaba compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia.
En el carbonífero se formaron muchos deltas, especialmente en Europa y América septentrionales.
Durante el Ordovicio, el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa, elevando el lodo delfondo marino, que formó negras pizarras sobre la superficie del agua. La pizarra negra contiene fósiles llamados graptolites, que se formaron cuando minúsculos animales murieron y se hundieron hasta el fondo del océano, y que utilizan para fechar las rocas del Ordovicio.
La geografía en el período Pensilvánico fue notablemente distinta de la de los anteriores períodos. Los mares avanzaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos fisicos de america
  • Aspecto físico de américa
  • Aspectos fisicos de america latina
  • aspecto fisico de america central
  • Aspecto Fisico
  • Aspectos Fisicos
  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS