ALGUNOS CONCEPTOS DE FISICA

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CONTENIDOS OBJETIVOS

Densidad y presión
(Conceptos y cálculos).
1. Establecer los conceptos de densidad y Presión.
2. Calcular presión y densidad, en sólidos, Líquidos y gases.

Presión atmosférica:
Características, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacio exterior, instrumentos de medición y ejemplos.
3. Establecer las características de la presiónatmosférica: naturaleza, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacio exterior, instrumentos de medición y ejemplos.

Ley de Boyle (concepto y cálculos).
4. Determinar cuantitativamente las variaciones de presión y volumen a temperatura constante para un gas ideal, utilizando: p1 V1 = p2 V2

Principio de Arquímedes.
Análisis cuantitativo
5. Resolver problemascuantitativamente Con el principio de Arquímedes aplicado en líquidos.



Estados de la materia.

1. Gaseoso.
Un gas es un fluido aeriforme a la presión y temperatura ordinarias. Los gases se pueden comprimir y también expandir; no tienen forma ni volumen definidos ya que sus moléculas están muy separadas.

2. Líquido.
Un líquido es un cuerpo cuyas moléculas tienen tan poca cohesión, que se adaptaa la forma del recipiente que lo contiene y tiende a ponerse a nivel.
Al igual que los gases, los líquidos son fluidos que no tienen forma propia, pero , a diferencia de ellos, no son expandibles por lo que debido a la gravedad se depositan en el fondo de los recipientes que los contienen y toman su forma. Contrario a los gases, los líquidos son casi imposibles de comprimir. Sus moléculas estánen perpetua agitación térmica.

3. Sólidos.
Un sólido es un cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí mayor cohesión que las de los
líquidos. Poseen forma y volumen definidos.

Densidad y peso específico.
La densidad es una característica de cada sustancia.
Está definida como la cantidad de masa por unidad de volumen. Matemáticamente se define como el cociente entre la masa y el volumen de uncuerpo. Esto es,en donde D = densidad en kg / m3, m = masa en kg y V = volumen en m3.La unidad de densidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico ( kg / m3 ), pero por razones prácticas se utiliza el gramo por centímetro cúbico ( g / cm3 ). Así, por ejemplo, la densidad del agua salada es de 1,03 g / cm3 o bien 1 030 kg / m3 lo cual nos indica que 1 m3 contendrá 1030 kg deagua salada. Notemos que para hacer la conversión de kg / m3 a g / cm3 se divide por 1 000. La densidad de líquidos y sólidos homogéneos, prácticamente, no varía con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.
D = m / V

El peso específico ( Pe ) de un cuerpo se define como la razón de su peso ( p ) a su volumen ( V ), esto escuyas unidades son el newton por metro cúbico ( N / m3 ).
Pe = p / V



La relación entre el peso específico y la densidad está dada por
Pe = D g


Presión.
Se encuentra con frecuencia que la eficacia de una fuerza depende del tamaño del área donde se ejerce. Se define presión a la fuerza normal ( perpendicular ) por unidad de área. Esto es,
P = F / A
donde A es el área sobre la cual seaplica una fuerza perpendicular F. La unidad de presión en el Sistema Internacional es el newton por metro cuadrado (N / m2 ) que recibe el nombre de pascal ( Pa ).
De la definición de presión debe ser claro que, una misma fuerza aplicada sobre una menor área produce una mayor presión. Téngase en cuenta que la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el área en que se apoya es igual al peso. Elmanómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión de un líquido o de un gas. En relación a la presión de fluidos se debe tener en cuenta que:

a) las fuerzas ejercidas por un fluido sobre las paredes del recipiente que los contiene son siempre perpendiculares.
b) la presión del fluido es directamente proporcional a la profundidad del fluido y a su densidad, esto es en donde Pf es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica algunos conceptos
  • Algunos Conceptos En Fisica
  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos
  • Conceptos de la Física
  • conceptos fisicos
  • Conceptos de fisica
  • Conceptos De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS