Algunos conceptos que predica Zaratustra

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Introducción

Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud no forman un movimiento filosófico, ni siquiera son de la misma generación. Marx es un autor de mediados del siglo XIX, Nietzsche de finales del siglo XIX, y Freud es, un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero como comparten una actitud crítica hacia la sociedad que conocen, y tienen en común la puesta enduda de los valores más arraigados del siglo XIX suelen ser considerados como frutos de un mismo espíritu crítico. Por lo mismo, Paul Ricoeur los ha considerado como los “filósofos de la sospecha” . “Sospechar consiste en cuestionar la capacidad de la conciencia para acceder en forma directa a la verdad” (Arpini 2004, p. 2). La sospecha lleva a ir más allá de las apariencias, a buscar el fondoescondido y soterrado de las cosas. Entre estos filósofos de la sospecha se encuentra Federico Nietzsche, para quien la sospecha es global y radical: los valores de la cultura occidental ya no valen, son valores vacíos y no pesan realmente en la vida de las personas .
Entre otras cuestiones revolucionarias y polémicas de este filósofo alemán, está el tema de la muerte de Dios. La pregunta que guiaráeste trabajo es: ¿Es necesaria la muerte de Dios para que el hombre sea capaz de ser el creador de su propia vida? La obra de Nietzsche, que se tomará para intentar arribar a una respuesta a esta pregunta es Así habló Zaratustra, que presenta el mensaje de un nuevo profeta, Zaratustra, que podría ser considerado como el anticristo, el mensajero de la muerte de Dios. Tomando a este profeta comoprotagonista de su pensamiento, Nietzsche pretende desarrollar una filosofía propia y original, alejada de cualquier teorización de tipo metafísico. La sustitución de Dioniso por Zaratustra responde a la necesidad teórica de romper con toda la filosofía anterior, y personalizar en una nueva figura todas sus ideas.
Algunos de los conceptos que predica Zaratustra son: la voluntad de poder, el eternoretorno, la transmutación de los valores, el superhombre y la muerte de Dios. Se realizará una breve reseña de los mismos, para llegar finalmente a la cuestión de la muerte de Dios, en donde se intentará responder a la pregunta que ha dado origen al presente trabajo monográfico. Se utilizarán textos base vertidos y compartidos en las clases de Posgrado de Antropología Filosófica, así como obras deotros autores, que ayudarán a comprender el intrincado pensamiento de Federico Nietzsche.


Desarrollo
Así habló Zaratustra, la obra en la que Nietzsche presenta el mensaje del nuevo profeta, se convierte en la nueva Biblia nietzscheana, donde las referencias directas e indirectas a los textos sagrados son constantes, aunque el mensaje sea completamente opuesto. Barrenechea (1941) afirma queésta es su obra maestra, por la fuerza y la belleza lírica con que traduce el sentimiento que tenía de la vida.
Está dividido en cuatro partes: los discursos de Zaratustra a sus discípulos, exhortaciones, máximas o apólogos y las meditaciones del profeta o de sus himnos en la soledad. Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la viday la naturaleza del hombre. Una vez que siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicar el fruto de su conocimiento. Es evidente desde el principio el parangón que Nietzsche hace de sí mismo proyectándose sobre la figura del profeta Zaratustra. Siente la necesidad de transmitir su conocimiento al mundo, para lo cual escribe un libro. Equivalentemente, en su afáncomunicador, Zaratustra desciende de la montaña y se mezcla con el pueblo.
A continuación, se expondrán los conceptos centrales que aparecen en la obra más grande de Nietzsche.

a) La Voluntad de Poder

Voluntad de Poder es voluntad de vivir, y se expresa en todas las cosas vivas. Podría transformarse en voluntad de poderío, de dominio sobre otras personas (voluntad negativa, efecto no deseado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos
  • Algunos conceptos en nahuatl
  • Algunos conceptos de derecho ambiental
  • ALGUNOS CONCEPTOS DE PEDAGOG A
  • Ecología (algunos conceptos)
  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Algunos conceptos matematicos en microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS