Algunos consejos de estilo al escribir

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Elaboración de un texto
Los aspectos más importantes para expresarse por escrito con claridad y corrección.
Las frases
El orden de los elementos - Algunos consejos prácticos - ¿Frase corta o frase larga? - ¿Activa o pasiva? - ¿Afirmativa o negativa?
Hay que entender el texto como una unidad, pero para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos relativos a la construcción de la frase. Enespecial, deben tenerse en cuenta aquellos aspectos que con más probabilidad pueden ser un problema para quien tiene que redactar un escrito correcto, claro y ordenado.

El orden de los elementos
En castellano, el orden natural de la oración es el siguiente: sujeto (+ modificadores del sujeto) + verbo + complementos verbales (OD/OI/CC de tiempo, lugar y modo). Seguir estrictamente este orden nosayudará a evitar el peligro de cometer errores sintácticos. Sin embargo, si todas las frases que escribimos obedecen a esa pauta, el tono de nuestras páginas resultará inevitablemente monótono o aburrido. Para evitar la monotonía conviene, pues, ir alternando oraciones que respeten ese orden con otras frases construidas de modo distinto. Por ejemplo, es posible escribir frases en las que seantepongan complementos verbales al sujeto o, en el caso de una oración compuesta, la proposición subordinada puede preceder a la principal.
Ejemplos:
Muchas de esas variaciones están marcadas por la propia lógica del texto, según una norma de sentido común que nos indica que si una frase contiene una idea relacionada con el motivo final de la frase anterior lo conveniente es que dicha idea aparezca alprincipio de la oración.
El guardián le puso delante una plato lleno de una sopa espesa. Cuando iba a llevarse a la boca la primera cucharada, un grito horrible resonó en la galería de la prisión.
En otros casos, la anticipación de un elemento se deberá a la intención de destacarlo.
Gracias al esfuerzo de alumnos y profesores, el acto inaugural se celebró con éxito.
A veces, nuestro objetivo alanteponer al sujeto un complemento verbal también puede ser la intención de enmarcar la acción que vamos a citar, crear una atmósfera:
En un Seúl lleno de prisas y gente, en una ciudad de mañanas agotadoras, Mr.Psy , un gentleman poco convencional, baila por las calles y seduce a mujeres atractivas.

Algunos consejos prácticos
Así pues, hay que tener presentes algunos recursos para que las frasesresulten claras y fácilmente legibles:
1. Situar los complementos en el lugar donde más claramente se vea a qué palabra o parte de la oración modifican. Es decir, es mejor cuanto más cerca del término complementado.
En esa librería venden revistas para coleccionistas del siglo XIX.
La ambigüedad de frases como estas se puede solucionar fácilmente:
En esa librería venden revistas del siglo XIXpara coleccionistas.
2. Si la frase cuenta con varios complementos circunstanciales conviene distribuidos para ganar en fluidez:
En la zona más antigua de la casa, en verano, los muebles y las aparatosas lámparas de bronce estaban tapados con sábanas blancas.
La suma de complementos provoca la impresión de que a la frase le cuesta arrancar. Veamos dos soluciones:
a) En la zona más antigua de lacasa, los muebles y las aparatosas lámparas de bronce estaban tapados en verano con sábanas blancas.
b) En verano, los muebles y las aparatosas lámparas de bronce de la zona más antigua de la casa estaban tapados con sábanas blancas.
3. Los pronombres relativos que, quien, cual, cuyo, etc., deben colocarse lo más cerca posible de su antecedente, para evitar ambigüedades:
Hay libros excelentes enese lote, que nadie ha leído nunca.
Mejor: En ese lote hay libros excelentes, que nadie ha leído nunca.
A veces no es fácil colocar el relativo junto a su antecedente, lo cual provoca que se generen frases ambiguas:
El detective concluyó que el culpable no podía ser sino el marido de la peluquera, que le había llamado por teléfono aquella misma tarde.
Si colocamos el relativo junto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos consejos para escribir
  • Consejos para escribir
  • Consejos para escribir un guion de radio
  • Diez Consejos A La Hora De Escribir Canciones
  • Consejos De Stephen King Para Escribir
  • consejos para escribir un buen blog
  • Algunos Consejos Para El Cuidado De La Piel
  • Algunos Consejos Para Estudiar Mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS