Algunos cuentos del Decamerón.

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EL DECAMERÓN DE BOCCACCIO

Cuentos leidos:
Primera jornada, novela primera, novela tercera y novela quinta.
Segunda jornada, novela primera.
Introducción tercera jornada, novela primera.
Sexta jornada, novela segunda, novela séptima.


Al principio del Decamerón, se nos narra la terrible situación de Florencia durante la peste, cómo afecta a la vida y a los animales, cómo las casasiban quedando vacías y la gente abandonada. La gran cantidad de muertos y el olor que había en las ciudades.

Tras esto, llegamos a una iglesia donde un grupo de 7 jovenes y sus criadas, debaten qué hacer ante tal situación. Pampínea propone salir de allí y recurrir al campo para salvar sus vidas de la peste y la tristeza, pero necesitan de algún hombre ya que solas no acabarían de mantenersecuidadas, por lo que ven a tres parientes y maridos de algunas de las mujeres, y deciden invitarles a su viaje.
Tras aceptar se ponen en marcha y no muy lejos encuentran una zona en la que quedarse, nombran reina de la primera jornada a Pampínea quien distribuye las tareas a los criados y decide que se contarán historias durante las horas mas calurosas del día.

La primera novela es contada porPánfilo, que relata la historia del seor Cepparello, quien durante su vida fue un hombre despreciable e hizo mal a muchos. Cepparello antes de morir hace una falsa confesión a un buen fraile, engañándole, haciendole creer que era un Santo, así fue que tras morir, a pesar de haber hecho el mal durante toda su existencia, es reputado por Santo, llamado San Ciapelleto, amado y alabado por todo el pueblo.La novela tercera la cuenta Filomena. Su historia trata de un judío llamado Melquisidech, a quien Saladino, sultán de Babilonia, solicita. El sultán tiene problemas económicos por lo que recurre a Melquisidech, creyendo que podría ayudarle, pero primero le hace una pregunta trampa para comprobar si realmente podría ayudarle. El sultán le hace la pregunta de que cuál de las tresreligiones principales de la época era la verdadera, si la judía, la cristiana o la mahometana, a lo que el judío Melquisidech responde, muy sabiamente habiéndose dado cuenta de la trampa, con una historia en la que un padre debía entregar un anillo como herencia a uno de sus tres hijos, y como les quería por igual y no quería ningún enfrentamiento entre ellos, encargó otros dos anillos y les diouno a cada uno, sin haber entre ellos diferencia, dotados los tres de la misma importancia. Así el judío hizo entender al sultán que las tres religiones eran igual de verdaderas, ya que cada uno cree tener razón en cuanto a sus creencias, y nadie puede cuestionar ésto. Así fue que el sultán quedó satisfecho con la respuesta del judío y le confió su problema, éste lo soluciono y el sultán le tuvogran aprecio, le obsequió con regalos y fueron grandes amigos.

La novela quinta la relata Fiameta, sobre la Marquesa de Monferrato, quien reprime el amor desmesurado del rey de Francia por ella sin haberla visto si quiera de un modo metafórico mediante una comida en la que todos los platos eran de gallina, cuando el rey se percata de ésto le pregunta el por qué a la marquesa, quien le contestacon una comparación entre ésto y las mujeres tal que así:
''-No, monseñor; pero las mujeres, aunque en vestidos y en honores algo varíen de las otras, todas sin embargo son igual aquí que en cualquier parte.'' Al escuchar ésto el rey se dio cuenta de lo que realmente le quería decir la marquesa, a lo que entendió que no tenía oportunidad alguna y dejo de quererla tan rápido como empezó.

Enla primera novela de la segunda jornada, Neifile comienza la ronda de cuentos relatando la historia de Martellino, que se hizo el tullido mediante contorsiones de su cuerpo, finge que se cura al colocarse en la tumba de San Arraigo, a lo que alguien de los allí presentes se da cuenta del engaño cometido por Martellino y lo cogen preso y apalean duramente hasta llevarlo delante de un juez quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de decameron
  • Reseña De Tres Cuentos De Decameron
  • Decamerón y Cuentos de Canterbury.
  • El decamerón de boccaccio y los cuentos de canterbury de chaucer.
  • Decameron Decima Jornada Cuento Séptimo
  • analisis del paratexto de algunos cuentos
  • algunos cuentos resumidos
  • Analisis de algunos cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS