Algunos datos comparativos de la ley de Amparo anterior y vigente

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Dentro de la investigación que hoy no ocupa a cerca de la nueva Ley de Amparo en los Estados Unidos Mexicanos, podremos comenzar señalando algunos puntos contrarios que tienen la nueva ley, con la antigua.
La nueva ley en su Artículo 1º nos indica que el juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I.      Por normas generales o actos de autoridad queviolen los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; 
II.     Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal; y 
III.   Por normas generales o actos de lasautoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. 
El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la presente ley.
Mientras que la ley derogada, nos señala en su artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver todacontroversia que se suscite: 
I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
 II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; 
III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal. 
En este primer artículo, ambas leyes nos hacen mención al objeto del amparo y en quesituaciones es susceptible de aplicación. 
En lo que nacen sus diferencias es en que en la nueva ley cambia la palabra normas por leyes. Este término es más general en comparación con el anterior, por lo tanto el amparo de esta manera podrá ser ejercido en distintas normas que no siempre tendrán el carácter de ley. 

La iniciativa amplía la procedencia del Amparo más allá de la protección de las“las garantías individuales”, consagrados en la constitución, al considerar procedente el juicio de amparo en la afectación de garantías sociales y Derechos Humanos establecidos en tratados internacionales., dicho cambio viene a reforzar las reformas hechas a la constitución en fechas pasadas con lo cual el amparo obtiene un campo de acción aún mayor. 

En su segunda fracción la nueva ley de amparonos menciona que serán objeto de amparo las “normas generales” (por lo tanto si una norma no es general esta no podrá ser susceptible de amparo), de autoridad federal. En dicha fracción se amplía la protección a la esfera de competencia del Distrito Federal, dicha protección no se encuentra en la ley actual. 
Con lo anterior la autoridad federal no podrá restringir la soberanía i/o competenciadel D.F. 
En la tercera fracción el proyecto de ley puntualiza “normas generales” (por lo tanto si una norma no es general esta no podrá ser susceptible de amparo), o actos de estados, que a diferencia de la ley actual solo hace mención a los estados con un “estos” por lo tanto el proyecto de ley en ese sentido es aún más especifico y además adiciona al D.F. 
Por último se adecua en esta últimafracción del artículo primero del proyecto de ley un nuevo párrafo el cual viene a manera de resumen a explicar a quién va dirigida la protección del amparo y frente a quien promueve dicha protección lo cual no contempla la ley actual. En este sentido el proyecto de ley de amparo es aún más explícito en su artículo 1 que la ley actual.
Por otro lado el artículo 2º de la nueva ley señala que: eljuicio de amparo se tramitará en vía directa o indirecta.  Se substanciará y resolverá de acuerdo con las formas y procedimientos que establece esta ley. 

A falta de disposición expresa se aplicará en forma supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles y, en su defecto, los principios generales del derecho. 
Ley derogada: Artículo 2o.- El juicio de amparo se substanciará y decidirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparativo ley de amparo anterior y ley de amparo actual
  • Comparativo de la Ley de Amparo
  • Análisis Comparativo del Artículo tercero Constitucional Vigente con el Anterior
  • “Análisis comparativo del artículo 3ro constitucional vigente con el anterior”
  • NUEVA LEY DE AMPARO- CUADRO COMPARATIVO CONTRA LA ANTERIOR
  • LEY DE AMPARO VIGENTE
  • Leyes vigentes
  • comparativa de la ley de amparo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS