Algunos datos Sobre Patanemo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
SOBRE EL ORIGEN DE PATANEMO
Patanemo es una de las bahías más bellas del litoral central del país, que muestra maravillosos contrastes de mar, río y montañas que hacen del lugar un recinto encantador.
Las aves le dan un colorido especial a la naturaleza multicolor. En el horizonte, es impresionante ver como el sol cae a borbotones sobre el mar y al otro lado se asoma una nutrida vegetación enla cual se confunden palmeras, uveros y cujíes.
Llegar a Patanemo es desdoblarse en personajes de ficción, estar con su gente es como disponerse a recrear las páginas de Gabriela, clavo y canela, una de esas novelas donde el escritor brasileño de Salvador de Bahía, Jorge Amado, describe y ambienta con maestría el mundo interior y la cotidianidad de la gente negra de la costa brasileña, la queno por azar guarda estrecha relación con la de Patanemo, entre otras cosas, por cuestiones históricas y culturales.
La zona ofrece extraordinarias condiciones para el desarrollo turístico. La aldea tiene la particularidad de ser atravesada en uno de sus costados por un caudaloso río del mismo nombre que nace en la vertiente sur del Cerro Plantación y va a morir justo en la ensenada. En estemismo lugar de encuentro entre el río y el mar, el pescador Milison Vegas, mientras arreglaba una vieja atarraya, contó que era época de carite y jurel.

Patanemo no tiene fecha de fundación, no dispone de ningún acta en el pueblo que nos hable de este hecho, y únicamente, como dato antiguo fehaciente, aparece en su primitiva iglesia, un libro de nacimientos, Bautismos y entierros, con la fechacasi borrosa del año 1763.
Sin embargo en la página web www.JuanJoséMora.com, podemos encontrar algunas referencias sobre Patanemo. Se transcribe así:
“Los primeros pobladores en instalarse en el Valle de Patanemo fueron los encomenderos. Allí tuvo su encomienda Justo Desque. En 1661 pasó por allá el Gobernador Porres de Toledo y encontró 20 indios en la Encomienda que había pasado a la viuda delCapitán Camacho Ravelo. En abril de 1670 el Cabildo concede licencia al Alteres Juan Francisco de Elgueta para hacer iglesia y pueblo” (Torcuato Manzo Núñez. Ob. Cit. P 193).
Registrada por el Obispo Martí (1773) como “San Juan Bautista del Valle Patanemo”. (Agregado Valle Turiamo).
Registrada por Telasco McPherson ob.cit.p 63 como “Municipio del Distrito Puerto Cabello con 149 casas y 654habitantes distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios siguientes: Los Pueblos y los Caneyes. El pueblo de Patanemo, cabecera del Municipio, está situado en un valle a la margen de un río de su nombre, a 13 kilómetros de Puerto Cabello, su temperatura es cálida y sana y consta de 70 casas con 309 habitantes. Este pueblo fue fundado en el año de 1763 bajo el patrocinio de San JuanBautista”.
Para el año de 1810, de acuerdo con la formación territorial y administrativa del Ayuntamiento de Valencia, Patanemo aparece como pueblo integrante del Tenientazgo de Puerto Cabello. En la Ley de junio de 1824 aparece como Parroquia del Cantón de Puerto Cabello…
Fuente de este artículo: Diccionario toponímico del Estado Carabobo isbn: 98-6259-771-8

Existen versiones que afirman que losprimeros pobladores fueron los indígenas y se radicaron en el valle de Patanemo. Eran de origen caquetío venidos de la Sierra Coriana, siendo ellos los íncolas que encontraron allí las derrotadas huestes del Coronel Salomón. Más tarde se desempolvaron documentos donde el Obispo Mariano Martí para el año 1773, señaló que ni Patanemo ni el Valle de Turiamo eran pueblos de indios, sino de hacendadoscon pequeñas plantaciones de cacao y frutos menores.
Investigaciones posteriores dan cuenta de que más de la mitad de las tradiciones del país y por ende de Patanemo, provienen de los descendientes africanos. Esto se puede inferir por ejemplo de la forma infrahumana de cómo llegaron nuestros hermanos africanos en el barco negrero, el Bergantín “Roma Libre”, el 26 de mayo de 1825 siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos datos sobre la tierra
  • Algunos Datos Sobre "Doña Barbara"
  • Algunos datos sobre la salud en colombia
  • Algunos Datos Sobre El Tiro Parabolico
  • Algunos Datos Sobre La Historia Del Cine
  • Algunos Datos Sobre Las Acciones De Circulación Restringida
  • Algunos datos importantes sobre adolf hitler
  • ALGUNOS DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS