Algunos filósofos presocráticos

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Empédocles
Acerca de la naturaleza:
Muestra su profundo interés por cuestiones metafísicas y cosmológicas.

Realiza una defensa de los sentidos. Afirma que existen cuatro elementos o raíces de todas las cosas: agua, fuego, aire y tierra. Se hallan, pues, el arjé de Tales (agua), Anaxímenes (aire) y Heráclito (fuego), a los que Empédocles añade la tierra. Estos cuatro elementos constituyen laesencia última de la realidad. Parte de la imagen del “sfairos” (esfera). Se trata de la esfera de Parménides, pero a diferencia de este, Empédocles defiende la pluralidad y el movimiento => toma los 4 elementos postulados por otros filósofos, supone que son eternos y que se encontraban en esa esfera mezclados. Esa mezcla (origen de los seres) es el producto de la acción de dos fuerzas: AMOR yODIO (fuerzas también encontradas en el interior del ser humano). Estas fuerzas, que se unen (por el amor) y se separan (por el odio), propician el ciclo cósmico. 

Tomado de “Acerca de la Naturaleza”
Doble es la historia que voy a contarte. Pues una vez creció para ser uno, de múltiple que era; otra, por el contrario, de uno que era se disoció para ser múltiple.
Doble es el nacimiento de losseres mortales, doble su destrucción;
Pues el primero lo genera y lo destruye la concurrencia de las cosas todas y el otro, al disociarse éstas de nuevo, echa a volar, una vez criado .Y estas transformaciones incesantes jamás llegan a su fin,unas veces por Amistad concurriendo en uno todos ellos; otras, por el contrario, separados cada uno por un lado por la inquina del Odio.
De esta forma, enla medida en que lo uno está habituado a nacer de lo múltiple y en la medida en que a su vez, al disociarse lo uno, lo múltiple resulta, en ese sentido nacen y no es perdurable su existencia.
Mas en la medida en que esos cambios incesantes jamás llegan a su fin, en ese sentido son por siempre inmutables en su ciclo.
Así que escucha mi relato, pues el aprendizaje acrecienta el entender.
Como yadije antes, al declarar los lindes del relato, doble es la historia que voy a contarte. Pues unas veces creció para ser uno, de múltiple que era, otra, por el contrario, de uno que era se disoció para ser múltiple:
Fuego, agua, tierra y la enorme altura del aire
y, a parte de ellos, Odio pernicioso, por doquier igualado,
Mas entre ellos la Amistad, igual en extensión y en anchura que él.Obsérvalo con tu entender; que el asombro no se asiente en tu mirada.
Esta también se considera innata en los miembros mortales, con ella se conciben amistosos pensamientos y realizan acciones concordes
y le dan el sobrenombre de Alegría o Afrodita.
En el Odio cada cosa es diferente y va por separado, en cambio en la Amistad caminan juntos y son mutuamente deseados.
De ellos todo cuanto fue ycuanto es y ha de ser luego nació: árboles, varones y mujeres, fieras, pájaros y peces de acuática crianza, y dioses sempiternos, excelsos por las honras que reciben.
Ellos son los únicos reales, pero en su mutuo recorrerse se tornan en cambiantes formas, pues la mezcla los hace variar.
15 (23) Como cuando colorean tablas votivas los pintores, hombres muy versados en su oficio por su inteligencia, ycuando toman en sus manos tinturas de múltiples colores y, tras mezclarlas en justa proporción -más de la una, menos de la otra-, obtienen de ellas formas semejantes a las cosas todas, configurando árboles, varones y mujeres, fieras, pájaros y peces de acuática crianza.
De esta forma, en la medida en que lo uno está habituado a nacer de lo múltiple y en la medida en que, a su vez, al, disociarselo uno, lo múltiple resulta, en ese sentido nacen y no es perdurable su existencia.
Mas en la medida en que estos cambios incesantes jamás llegan a su fin, en ese sentido son por siempre inmutables en su ciclo.
Cuantos mejor dotados están para la mezcla se aman mutuamente, pues Afrodita los hace semejantes.
Los más hostiles son los que más difieren uno del otro , en raza, en mezcla y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Algunos Filosofos Presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS