Algunos maestros de la calidad

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Philip Crosby (EEUU, 1926 – 2001) Médico pediatra y consultor en gestión de la calidad.
En 1957 trabajó para Martin-Marietta y para ITT de 1965 a 1979 donde surge un movimiento por la calidad (CERO DEFECTOS) que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
Hacia finales de los 70 y entrados los 80, los empresariosnorteamericanos estaban perdiendo mercado frente a los productos japoneses debido a la superioridad de estos últimos. Frente a esta crisis, la respuesta de Crosby fue el principio de “hacerlo correctamente la primera vez (doing it right first time- DIRFT)”.
Varias compañías japonesas aplicaron adecuadamente el principio de “cero defectos”, utilizándolo como una herramienta técnica, mientras laresponsabilidad de su debida implementación se asignó a la dirección. En EEUU se utilizó como un instrumento motivador y la responsabilidad, en caso de registrarse defectos, recaía en el trabajador.
Aportes: “4 principios absolutos”, “14 pasos para el mejoramiento de la calidad”, “las 6 “C” de la calidad”, “la vacuna pro-calidad”, “las 3 “T” de Crosby”, “5 principios de la dirección por calidad”.


JosephMoses Juran (1904 Rumania – 2008 EEUU) Ingeniero eléctrico, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company.
Enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes
Revolucionó la filosofía japonesa de la gerencia de la calidad y fue el primero en incorporar el aspecto humano en la gestión de lacalidad, lo que se designa hoy en día como Gerencia de la Calidad Total.
Las ideas más importantes de Juran, se resumen en 5 principios: espiral de progreso, secuencia de descubrimiento, acercamiento “proyecto por proyecto” a la mejora de calidad, principio de “poco vital y mucho trivial” y trilogía de la calidad.
Juran afirma que la calidad es el resultado de la sinergia de una organización.
Latrilogía de la calidad consiste en desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes. Son tres etapas: planificación de la calidad, control de la calidad y mejoramiento de la calidad.


Walter Andrew Shewhart (1891 - 1967) físico, ingeniero y estadístico estadounidense, considerado padre del control estadístico de la calidad.
El cambio más importante, y con elque surge prácticamente el control de la calidad moderno, fue el llevado a cabo entre 1920 y 1940 por la Bell System y la Western Electric al instituir un departamento de ingeniería de inspección encargado de enfrentar los problemas resultantes por la producción de artículos defectuosos y la falta de coordinación interdepartamental.
Introdujo el concepto de control estadístico de calidad en unhistórico memorándum dirigido a sus superiores en los laboratorios Bell en 1924, y a principios de los años 30 comienza la aplicación de este concepto en la industria con el uso de las gráficas de control creadas por el mismo.
El control estadístico provee un método económico para controlar la calidad en los ambientes de producción en masa y permite el gran auge de las industrias norteamericanasdurante la 2º Guerra Mundial.
Otro de los logros fue su famoso ciclo de mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) el cual establece una metodología para resolver los problemas de calidad de una empresa y conduce al mejoramiento continuo.

Armand Vallin Feigenbaum (1922). En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York.
Feigenbaum promovió lafrase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Maestros De Calidad
  • MAESTROS DE LA CALIDAD
  • Maestros de calidad
  • Maestros de calidad
  • Maestros de la calidad
  • Maestros De La Calidad
  • Maestros de la calidad
  • Los Maestros de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS