Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ALGUNOS MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
Eddy Johana Garzón Reyes
Candidata a Mg. en Estudios y Gestión del Desarrollo
2011

Desde el momento en que recibí esta invitación decidí articular esta intervención con un enfoque crítico de las tendencias y modelos de trabajo tradicionalmente conocidos en el Trabajo Social, a partir del movimiento de reconceptualización en 1970, incluyendoposturas de los autores más representativos de esta corriente como Ezequiel Ander-Egg.
Hablar de modelos de intervención en el Trabajo Social, implica remontarse en la historia para recordar la clasificación que los sujetos de intervención le han dado a la profesión a partir de los constructos teóricos y metodológicos que la sustentan; y de las versiones que identifican su práctica disciplinar,tal como la tecnocrática, profesional y activista.
Otra implicación para abordar este tema está en la definición misma del concepto de modelo, en esta ocasión tendré en cuenta la definición que para tal da Alejandra Santana, docente de la escuela de Trabajo Social UCT “Deviene de las ciencias matemáticas, donde permite a partir de distintos niveles de abstracción, referirse a procesosdescriptivos. Lo anterior, en el área de las ciencias sociales se traduce como “la inclusión en un todo de los aspectos filosóficos, teóricos, metodológicos y operacionales”, con el fin de intervenir en una realidad determinada. El modelo debe especificar fines, métodos y técnicas, teniendo en cuenta el marco institucional. Resumiendo podríamos decir que el modelo debe garantizar la coherencia entre losprincipios éticos y valores de la profesión, con los fundamentos de la teoría que sustenta dicho modelo” .
Ante tal panorama los profesionales han construido sus campos de acción, buscando la inscripción en modelos de intervención específicos desarrollados por los autores más reconocidos, tal como el modelo Psicosocial con los énfasis que tiene en la conducta del cliente, el modelo clínico-normativocon desarrollos de autores como Hamilton, Hollis, Robinson y Perlman, el modelo de intervención en crisis, basado en los estudios realizados por Liderman y Caplan, finalizando en los modelos de Trabajo Social comunitarios conceptualizados por Rothman en 1970. (Desarrollo Local, Planificación Local y Acción Social).
Uno de los modelos que mejor ha dado respuesta a la intervención social en su campode por sí complejo, es el modelo sistémico-ecológico, que tiene sus orígenes en la Teoría General de Sistemas, la teoría de la comunicación humana y la teoría ecológica, postulados que tienen en Maturana uno de sus autores más representativos.
Este modelo nace en los años 50 y sus conceptos básicos de sistema y subsistema se definen como “un conjunto de elementos relacionados entre sí, portanto interdependientes (…) así si uno se modifica, se modifica el todo, los “componentes” del sistema, según sea el foco”. Un postulado básico de la teoría de sistemas es “El todo es mucho más que la suma de suma de sus partes”.
Algunas afirmaciones de este modelo son:
• Toda la realidad está construida por sistemas
• El ser humano es considerado un sistema abierto y un miembro activo del mismo.• La conducta de una persona es inseparable al contexto que la rodea
• Las familias deben ser involucradas en contextos ecológicos más amplios
Algo importante para tener en cuenta, es que este modelo ha permeado la intervención en familia y en el ámbito institucional durante las últimas décadas, teniendo expresiones importantes en otros modelos complementarios como el de Intervención en Red, estemodelo posibilita el incremento de la responsabilidad social; la formación y el desarrollo del ciudadano; la capacitación de actuales y futuros dirigentes de la comunidad; el incremento del grado de complejidad de las organizaciones sociales, sus procesos de desarrollo y su capacidad de gestión (Dabas, 1995).
Estos modelos se inscriben dentro de una lógica paradigmática de la acción social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Con Fam
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo de Intervencion en trabajo social 180914
  • metodos y modelos del intervencion en trabajo social
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS