Algunos Ppios Constitucionales Tributarios

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, (…)” Art. 1° C. Pol.
Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
3. Administrar losrecursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Art. 287 C. Pol.

LEGALIDAD: (Art. 338 C. Pol.)

Este principio, norma fuente de legalidad de los impuestos, el cual regula la potestad tributaria del estado; determina que todo tributo debe ser establecido por ley, entonces no puede fijarse una obligación tributaria sino hay ley que la ordene. Legalidad todavez que

Artículo 338: "En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales (…)”. **************

CERTEZA:

Este principio atado al de Legalidad, refiere que se tiene certeza cuando es claro tanto por los servidores públicos que administran los impuestos como por loscontribuyentes los elementos de los tributos y los aspectos propios de éstos; comprende la legalidad por cuanto su relación con el principio de seguridad jurídica que le atiende al contribuyente, le permite a éste claridad y certeza sobre su deber constitucional de tributar. Puede predicarse lo mismo del principio de irretroactividad, toda vez que al cumplirse este último principio, el contribuyente tienecerteza de la vigencia de su obligación tributaria y le brinda seguridad jurídica.

IRETROACTIVIDAD: (Art. 338 C. Pol.)


"Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comienza después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza oacuerdo"; es decir, las normas tributarias no puede tener vigencia sobre periodos anteriores a su expedición, más claros aún, las normas tributarias rigen a futuro.

El fin de este principio es otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes y así mantener el orden público

Para aplicar este principio, debe tenerse en cuenta si el impuesto es instantáneo o de período. En el primer evento, lanueva ley no podrá modificar elementos de la obligación tributaria (hechos, bases, sujetos o tarifas) para acontecimientos ya consolidados antes de la promulgación de la respectiva ley.

Para el segundo evento, cuando el impuesto es de período, la ley no podrá alterar los elementos del tributo del período en curso, sólo operan las modificaciones para el período que inicia después de entrar envigencia la ley tributaria.

El Consejo de Estado, ha dicho frente a este principio:

“(…) PRINCIPIO DE LEGALIDAD DEL IMPUESTO / IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA / OBLIGACION TRIBUTARIA - Elementos
El principio de legalidad que gobierna el sistema tributario, y que se encuentra incorporado vigorosamente en nuestro ordenamiento constitucional exige que la Ley Fiscal sea preexistente alhecho imponible, pues la Ley Tributaría como toda ley es irretroactiva, y sólo se aplica hacia el futuro sobre hechos que se verifiquen o cumplan dentro del período fiscal que comience después de iniciar su vigencia, como lo señala expresamente el artículo 338 de la Constitución Política en su inciso 3o. Lo anterior implica que para que pueda someterse al gravamen un determinado hecho económico esrequisito indispensable que previamente exista una norma (Nacional, Departamental o Municipal) que determine el hecho generador del tributo, los sujetos pasivos y activos, la base gravable y la tarifa. Pues si la ley no existe o no contiene todos los elementos necesarios para que surja, respecto de, una determinada persona, la obligación tributario, ésta no puede determinarse por la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de algunos articulos constitucionales
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS
  • principios constitucionales tributarios
  • Principios Constitucionales De Los Ilícitos Tributarios
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Derecho Constitucional Tributario
  • Principios constitucionales en materia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS