Algunos problemas conceptuales del paternalismo y la autonomia moral individual con posible aplicacion en el ambito del tratamiento medico

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Si hacemos un esfuerzo de memoria, probablemente nos acordaremos de cuando éramos pequeños y nuestros padres nos impedían jugar con las tijeras, o probar los frascos de colorines que llenaban el botiquín. Ahora, que somos adultos, comprendemos perfectamente aquella actitud que nos incomodaba tanto, y les agradecemos que debido a sus intervenciones en nuestra pequeña libertad de entonces podamosestar presentes aquí. Sin embargo, siendo adultos, nos sigue incomodando que alguien se inmiscuya en nuestras acciones, especialmente cuando éstas sólo nos conciernen a nosotros, y no nos parece que algún día podamos llegar a agradecer esas intromisiones.

Este es el objeto de la presente comunicación, el de si se debe o no tratar a adultos como si fueran menores, a jóvenes como si fueran niños,forzándolos a actuar o a abstenerse de determinada manera, por su propio bien, cualquiera que sean sus deseos al respecto.



La tesis del liberalismo individualista

La discusión sobre el paternalismo, que ha sido objeto en los últimos años de gran atención por parte de la literatura iusfilosófica, se suele plantear como una de las teorizaciones más sofisticadas del liberalismo político.Esta doctrina, a partir de una presunción genérica de libertad individual, arguye en favor de una moral política autónoma (ya sea utilitarista estricta, consecuencialista, deontológica o procedimental) que establece límites a la actuación estatal y, consecuentemente, no parece que pueda justificar las intervenciones directamente encaminadas a invadir dicha libertad.

Pero, con frecuencia, aunqueel individuo se conforme con las exigencias derivadas de esta moral "autónoma", es necesario actuar en su lugar, suplantar su acción por la acción de otra persona, como ocurre en el caso de un amigo que inadvertidamente va a ser arrollado por el tren, o cuando alguien pretende cruzar un puente en mal estado, desconociendo este último extremo, según el conocido ejemplo de J.S. MILL. O también enlos supuestos en los que la pasividad del sujeto, por ej. el enfermo comatoso, exige intervenir para evitar que pierda su vida. En general, en supuestos como estos, el liberalismo justifica tales actuaciones mediante teorías sobre la voluntariedad o el consentimiento del sujeto pasivo, porque de esta manera, el valor de su autonomía personal se puede proyectar sobre esas actuaciones ajenas, y salvarla presunción inicial de libertad que lo funda.

De esta manera, ante factores que se pueden considerar "reductores" de la voluntad o del conocimiento del sujeto, como la compulsión, sea interna (impulsos neumáticos, inhibiciones, obsesiones, etc.) o externa, o las creencias erróneas, o la ignorancia, se acude a criterios que permiten evaluar la medida en que dichos factores perjudican oalteran la actuación autónoma del sujeto, la cual se puede entonces suplantar aduciendo la existencia de un consentimiento "disposicional", "anterior", posterior, "tácito" o "hipotético"; o aduciendo un mejor conocimiento de sus "intereses", que el sujeto pone en juego con su comportamiento "defectivo".

En mi opinión, y así lo intentaré mostrar a continuación, la justificación de las intervencionespaternalistas, no se plantea bien a partir de su oposición o compatibilidad con la libertad o la autonomía del sujeto, sino mediante una compresión más cabal de la moral del liberalismo individualista.



Dos fuentes de "valor" de las acciones.

Esta doctrina, como ya señalé, arguye en favor de una moral política "autonoma", que establece límites a la actuación estatal, y da origen, de estamanera, a' dos puntos de vista rivales: el de la moral propiamente, que forma un cuerpo de principios que restringen la consecución del interés personal del agente, y el de la prudencia, que constituye el reflejo exclusivo de ese interés. Dos puntos de vista a los que denomino, respectivamente, "interés" e "interesarse", los cuales constituyen dos fuentes, ellas mismas "autónomas", del valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos problemas morales
  • PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA
  • La Autonomía, Ámbito De Aplicación Y Las Fuentes Del Derecho Agrario.
  • El individualismo y el paternalismo
  • Moralismo Y Paternalismo Moral
  • ÉTICA, MORAL Y DERECHO: objeciones de conciencia en tratamientos médicos
  • Autonomía individual
  • autonomia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS