Algunos Problemas Geopoliticos

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Algunas consecuencias geopolíticas de los procesos demográficos actuales
En la visión de la geopolítica, la demografía representa el segundo elemento esencial de la existencia del Estado. La población se percibe como factor de poder en las relaciones entre las diversas entidades geopolíticas existentes en el contexto internacional, pero también como elemento fundamental generador de procesos yfenómenos geopolíticos.
En su obra Preparing for the Twenty First Century (1993), Paul Kennedy señalaba que abarcando el periodo 1990-2025, se podría advertir que alrededor de un 95% del crecimiento de la población mundial se produciría en los países en vías de desarrollo.
Si en los años setenta África y Europa tenían una población aproximadamente igual, en 2025, la población de África será dosveces mayor que la de Europa. Hasta 2025, una serie de Estados africanos llegarán a niveles de población absolutamente dramáticos, si tomamos en cuenta el hecho de que los medios de subsistencia no aumentarán de manera correspondiente.
Para Asia se espera, asimismo, un aumento considerable. Según el Departamento Económico y Social de la ONU, en 2050, India tendría una población de 1.528.853,superando a China en casi cien millones de habitantes. Aunque situada en la actualidad en el puesto 12, Alemania dejaría de ocupar un lugar en el ranking de los países más poblados del mundo. La población de Irán, por su parte sería más numerosa que la de Japón, mientras que la población de Etiopía, sería casi tres veces mayor que la de Francia. Canadá tendría una población más reducida que la deSiria, Nepal o Madagascar. Los países europeos desarrollados, aquejados por la baja natalidad y el envejecimiento de la población, se situarían, desde este punto de vista entre los países medianos o incluso pequeños.
Una de las realidades inquietantes del siglo XXI es que los países en vías de desarrollo concentran más de 4,7 mil millones habitantes, con un crecimiento promedio anual de de 1,8%,mientras que los países desarrollados aglutinan 1,1 mil millones habitantes, con un crecimiento promedio anual de 0,4%.
¿Cuáles serían, pues, las consecuencias geopolíticas de la desigual distribución de la población mundial, de las disparidades demográficas entre países?
Las tendencias tendrán sus consecuencias que, por ahora, sólo podrían aproximarse. Por ejemplo, las consecuencias económicas ysociales de los cambios entre el número de personas ocupadas y el de los jubilados lo presenta Milton Ezrati en un artículo de Foreign Affairs, en el que analiza la situación de Japón. El proceso de envejecimiento de la población de Japón y la disminución de la población activa en comparación con el número de jubilados tienen como resultado el cambio de la orientación de la economía del país, desdela intensa producción y exportación hacia los servicios, investigación o finanzas. A la capacidad cada vez más reducida de las exportaciones le sigue, naturalmente, una mayor necesidad de las importaciones, en relación con el desarrollo de la industria de Japón basada en la exportación de tecnología. Todos estos factores se reflejarán en una política exterior más activa, con consecuencias para todala región.
La mayor parte de los analistas coinciden en que la existencia de las concentraciones demográficas desiguales en varias regiones del mundo desencadena un proceso de migración de población desde las regiones pobres, con intensa densidad demográfica, hacia las regiones desarrolladas, con escasa población.
Este tipo de migración representará uno de los mayores procesos sociales de laspróximas décadas, difícilmente controlable. El cierre de las fronteras, el endurecimiento de los controles no representan soluciones a largo plazo. A las fronteras de los Estados desarrollados se creará una gran presión que no podrá solucionarse con medidas estrictamente administrativas. De hecho, el cierre fronterizo de los últimos años hizo aumentar el número de clandestinos y aparecer nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Geopoliticos
  • problemas geopoliticos
  • PROBLEMA GEOPOLITICO DE URUGUAY
  • problemas geopoliticos de venezuela
  • El hombre y algunos problemas de la sociedad
  • Algunos Problemas Hidrológicos
  • Algunos problemas morales
  • algunos problemas en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS