Algunos protozoarios

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Protozoarios

Giardia lamblia
El género Giardia pertenece al phylum Sarcomastigophora. El hecho de encontrar en diferentes animales ha conducido a la designación de un gran número de especies de Giardia, no está demostrado que su hallazgo en un animal en particular no pueda infectar a otros. Por otro lado se ha sugerido una clasificación basada en criterios morfológicos.
Actualmente es muycomún usar el nombre de Giardia lamblia, en honor a Vilem Lamblia, quien descubrió al organismo con más detalle luego que fue visto por primera vez por Leeuwenhoek en 1681.

Giardia lamblia es un protozoario parásito que habita el intestino delgado de los seres humanos y de muchos otros vertebrados y es una de las más comunes causas de diarrea en todo el mundo.
Durante su ciclo de vida Giardiasufre significativos cambios bioquímicos y morfológicos que le permiten sobrevivir en ambientes y condiciones que de otro modo lo destruirían. Para sobrevivir fuera del intestino del hospedador, los trofozoítos de Giardia se diferencian a quistes, los que se caracterizan por poseer una rígida pared glicoproteica externa que les permiten sobrevivir inclusive frente a la acción de los desinfectantesmás comunes. Otro de los mecanismos de adaptación de este parásito es la variación de los antígenos de superficie que le permite a los trofozoítos evadir la respuesta inmune del huésped y generar infecciones tanto agudas como crónicas o recurrentes en individuos infectados. Durante los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de las bases moleculares de los procesos deenquistamiento y variación antigénica en Giardia que pronostican el pronto hallazgo de nuevos agentes quimioterapéuticos y/o inmunoprofilácticos contra este importante parásito intestinal.

Dentro de sus características presenta las sgntes:
Presentar un tamaño inferior a 20 μm. Carecen de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi.
Únicamente tiene un hospedador(monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital:
* Trofozoíto: presenta un tamaño en torno a 20 μm de longitud y 15 μm de ancho con una morfología piriforme y una simetría bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya función es la motilidad celular. En la cara ventral presenta unaestructura con forma de disco bilobulado, cuya función es permitir la fijación del parásito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posición con el disco bilobulado se sitúan dos núcleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de la superficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya función aún permanece desconocida. El trofozoito es laforma vegetativa que se alimenta y se reproduce.
* Quiste: presenta un tamaño en torno a 15 μm de longitud y 10 μm de ancho con una morfología ovalada. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoito. La pared estransparente y muy resistente tanto a factores físicos como químicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia.

Alimentación por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a través de la superficie dorsal.
Reproducción por división binaria longitudinal. Se reproduce tan rápido que en poco tiempo pueden formarse millones de parásitos. No presentan reproducción sexual.Vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacología en algunos protozoarios
  • Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos
  • Importancia De Los Protozoarios Y Algunos Daños Producidos Por Los Mismos
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS