Algunos Puntos Del Romanticismo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
REVOLUCION FRANCESA Y EL DRAMA DE VICTOR HUGO
La sociedad y cultura del siglo XIX fue marcada por dos circunstancias: La herencia de la revolución francesa y la industrialización que condicionarán el pensamiento político y la sociedad de la época.
Este siglo se dividió en dos partes en esta primera mitad aparece el Romanticismo que fue el enfrentamiento entre absolutistas y liberales que seextendió debido a:
1.-La burguesía aumentaba su poder político y económico, apoyaba el cambio y la modernización así se extendieron ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lema de la Revolución Francesa) que se convierten en bases del liberalismo.
2.-La política de expansiva de Napoleón, Oposición de los monarcas que derrotaran las tropas napoleónicas en 1815 e intentaron reponer el AntiguoRégimen y por otra parte una reacción nacionalista por parte de la población.
3.-El Romanticismo expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias y rechazan una sociedad materialista.
El romanticismo tradicional muestra la inconformidad de los partidarios del Antiguo régimen de los cuales destacan: José Zorrilla, Ángel de Saavedra y Bécquer.
El romanticismo liberaldefiende, el lema de la Revolución Francesa, defiende el progreso, los derechos humanos, el individualismo.
En la segunda parte del siglo se resalta la etapa del Realismo y Naturalismo, caracterizado por la industrialización a causa de que:
*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels (que fueron los principios socialistas)
*La burguesía consolidasu poder y toma posiciones en cuanto a la política.
*El arte realista y naturalista recoge las transformaciones de la época y suele defender las ideas políticas.
Víctor-Marie Hugo fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
En Francia Víctor Hugo escribió la novelahistórica francesa, tiene una visión idealizada y poética de la historia, que convierte a los personajes humanos en héroes semidivinos bastante diferente a la novela histórica de la mayoría de los países, donde Víctor Hugo nos lo demuestra con su obra Los miserables
Fue un elemento clave de la historia de la literatura francesa y la literatura del S.XIX, Su extensa obra incluye una serie de discursospolíticos realizados en la Cámara de los Pares que tratan temas como la pena de muerte, la educación o Europa. Víctor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y el otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Víctor Hugo, complejo, rechaza cualquier condena de las personas y cualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente lasociedad de su tiempo.
Contribuyó notablemente a la renovación lírica y teatral de la época. Será admirado por sus todos hasta el día de hoy, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. El compromiso político y social que exhibió en sus obras le valió una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio ,marcó el camino para posteriores generaciones deescritores.

ROUSSEAU LA VIDA NATURAL NO URBANA
Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo y músico pertenecía a los ilustrados, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y figurando al Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia depensador radical y revolucionario expresada en sus dos frases celebres , una esta en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, esta en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Rousseau, produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo y algunos de sus exponentes
  • Comercio Y Algunos Puntos Importantes
  • Algunos puntos de kimbanda
  • Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba
  • Algunos puntos claves del señor de la guerra
  • Algunos puntos sobre porfirio diaz
  • ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DEL PLAN DE IGUALA
  • Estudios de algunos puntos de la humanae vitae de pablo vi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS