Algunos Rasgos De La Espiritualidad Diocesana

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ALGUNOS RASGOS DE ESPRITUALIDAD DIOCESANA.


1. Llamado a la santidad.

Sabemos que cada comunidad religiosa (orden, sociedad de vida apostólica, congregación...) tiene un carisma, normalmente legado por su fundador y que, desde él y, en función de él, vive una espiritualidad. Ya surge, entonces, una pregunta: ¿Cuál es la espiritualidad propia del sacerdote diocesano? ¿Cuál es el carismapropio del sacerdote diocesano? Hay una sola respuesta: Es la espiritualidad del pastor y su carisma es ejercer el pastoreo.

La vocación cristiana es básicamente una llamada a la santidad: “Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo” (Lv 19,2). Es interesante que Mt 5,48, en el corazón del sermón del monte, citando este pasaje, cambie el término “santo” (que es de uso cultual) porel término “perfecto” (. Curiosamente, en Pablo, este adjetivo tiene preferencialmente el sentido de “maduro” (1Co 2,1; 14,13; Flp 3,15; Hb 5,14). Se puede deducir, en todo caso, que la “perfección” (madurez) a la que todo creyente está llamado, es un proceso que exige unos pasos, una metodología progresiva. La santidad es un proceso que nunca se concluye: siempre hemos de crecer, madurar,progresar “en santidad y justicia...todos nuestros días” (cf. Lc 1,75).

El proyecto de vida de todo creyente es un proyecto de ”santidad” (madurez, perfección): además del elemento cultual (Dios es santo, qadosh: Nm 14,21; Lv 19,2; Is 6,3; Ap 4,8), por eso el hombre ha de responder con santidad, sirviéndole todos los días en su presencia (Lc 1,75), existe un elemento humano: un proceso demaduración y perfección continuas.

2. ¿Cómo puede el sacerdote diocesano llevar a cabo este plan de santificación?

Su identidad es “ser pastor”. “Ahora bien, el gran pastor de la ovejas (Hb 13,20) encomienda a los apóstoles y a sus sucesores el ministerio de apacentar la grey de Dios (cf. Jn 21,15s.; 1Pe 5,12; PDV 1).

Es evidente que no se puede ser “pastor” de cualquier modo, siguiendocriterios personales. Hay un solo modelo de pastor: es el Señor que siempre quiere darnos pastores “según su corazón“ (Jr 3,15).

2.1. Conviene profundizar en lo que no debe ser un pastor (Ez 34,1-10). Es un texto completo y excelente que ruego sea leído y meditado detenidamente.

2.2. El pastor, por identidad propia apacienta (Ez 34,13b-15). Este verbo significa llevar al rebaño a tomar elpasto, el alimento y el agua convenientes. Se apacienta al rebaño. No se puede caer en el peligro de “apacentarse” (Ez 34,2.10) = aprovecharse en todo sentido del rebaño.

2.3. El pastor es una puerta abierta (Jn 10,7.9). Ha de ser una puerta segura que permita entrar, pero a un lugar seguro. Se entiende también que impide la entrada a elementos extraños y perjudiciales.

2.4. El verdaderopastor conoce su rebaño (Jn 10,14-15). No se trata de un conocimiento numérico, impersonal. Este conocimiento implica:

• Capacidad para hacerse escuchar: haberse ganado la confianza y el corazón del rebaño, de tal modo que, conocidas las ovejas por quien es su pastor, lo sigan sin miedo a equivocarse.

• Saber llamar una por una a las ovejas (Jn 10,3). Cada oveja es importante en su propiasituación y condición. Hay que sacar tiempo para cada una. El pastoreo es un servio “persona a persona”.

• Va delante de ellas (Jn 10,4). El pastor precede = va delante para señalar el camino (El es el camino: Jn 14,6), para asegurar que no hay peligros, para guiar y hacer que las ovejas sigan el rastro. Hay que guiar bien, pues se puede guiar hacia el bien o hacia el mal. Pero también el pastorpreside, se sienta delante del rebaño con autoridad discreta. Si ha precedido debidamente, podrá presidir como conviene y, entonces, será acatado.

• Las ovejas lo siguen. Es la consecuencia del verdadero conocimiento y amor desinteresado del pastor por su rebaño. Una vez conocido el pastor, las ovejas no pueden dejar de seguirlo. A Jesucristo es imposible conocerlo y no amarlo; conocerlo y amarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Algunos Rasgos Hist Ricos
  • Bolivia, algunos rasgos (FM/Bolivia)
  • Algunos Rasgos De La Transición Mexicana a La Economía Global
  • algunos rasgos de aprovechamiento escolar de los estudiantes de primaria
  • Algunos rasgos de la fundamentacion filosofica de de los derechos humanos en america latina
  • Algunos rasgos de la visión estratégica de Alfaro.
  • Algunos rasgos del lenguaje en niños ciegos
  • Algunos rasgos para caracterizar el Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS