Algunos recursos expresivos o estilísticos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Algunos recursos expresivos o estilísticos

Comparación: confrontación de dos elementos, uno llamado real (E.R.: el que pertenece a la realidad referida en el poema) y otro imaginario (E.I.: el traído por la imaginación del poeta), comparados ambos a través de algunas características en común que posean. Normalmente se utilizan los nexos “como” y “cual”, pero también puede colocarse a loselementos en posición de desigualdad entre sí (“más... que...”, “menos... que...”), e incluso pueden utilizarse los verbos “parecer” o “semejar”.

...tu silencio / claro como una lámpara, simple como un anillo
E. R. E. I. E. I.

y [tú] te pareces a la palabra melancolía
E. R.E. I.

vi entrar señora tan blanca / muy más que la nieve fría
E. R. E. I.

Metáfora: mientras que en la comparación los elementos confrontados siguen teniendo su propia individualidad independiente, en la metáfora el proceso se acentúa hasta el punto en que se plantea una identificación entre amboselementos; ya no existe el nexo comparativo entre ellos, y de alguna manera la realidad queda modificada por la metáfora, base de la mayoría de los recursos poéticos. Hay de distintos tipos, como la impura (cuando se nombran ambos elementos), la pura (solo aparece el elemento imaginario) o la determinada (el elemento real aparece subordinado al elemento imaginario).

un sueño, / algo que era entre elpájaro y la rosa (metáfora impura)
E. R. E. I. E. I.

Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra (metáfora pura = “la muerte”)
E. I.

la tierra firme de tu alma (metáfora determinada)
E. I. E. R.Personificación/animización: metáfora por la cual se atribuyen capacidades o características humanas a elementos no humanos, o bien vida a elementos inanimados.

el rocío no la toca / porque se teme quemar

y el alba saldrá al mar / para tendernos una mano mojada / y un silbido largo y limpio

Imágenes sensoriales: estrictamente se puede hablar de imágenessensoriales cuando el poeta da al menos una pauta que permita al receptor imaginar un elemento nombrado como si pudiese captarlo por alguno de los cinco sentidos; dichas pautas se dan fundamentalmente a través de la adjetivación, pero también hay verbos y sustantivos que ya incluyen en sí mismos esas pautas. Hay cinco tipo de imágenes (las pautas, entre paréntesis):
-imagen visual (tamaño, forma ycolor): perro enorme, lago ovalado, caballo blanco, un armatoste, la blancura, la luna blanqueaba la escena
-imagen auditiva (tipo o intensidad de sonido): sonido agudo, un chillido, estalló estruendosamente
-imagen táctil (textura o superficie, temperatura, consistencia): cabellos suaves, madera lisa, mármol frío, pared sólida, la blandura del almohadón, el ardor del viento
-imagen olfativa(tipo o intensidad de aroma): flores perfumadas, pozo fétido, la fragancia de sus cabellos (se sobreentiende que perfumadas y fragancia hacen referencia a un olor agradable)
-imagen gustativa (tipo o intensidad de sabor): raíz amarga, la dulzura de las frutas
Nótese que la simple mención de un objeto o de la acción de ver, oír o tocar no constituye de por sí una imagen sensorial. Porejemplo, no son imágenes visuales “había muchas sillas y mesas en la habitación”, “vi un perro que movía la cola”, “se hizo de noche”, ni son auditivas frases como “sonaba una canción”, “oí que dos personas hablaban”, “el ruido me sorprendió”, ni son táctiles otras como “sus manos se tocaron”, “le acarició el cabello”, etc., porque no hay pautas que permitan imaginar cómo son los objetos, sonidos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilísticos
  • Recursos Estilísticos
  • Recursos estilisticos
  • Recursos Estilisticos
  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilisticos
  • estilisticos recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS