ALGUNOS REQUISITOS SOCIALES DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ALGUNOS REQUISITOS SOCIALES DE LA DEMOCRACIA
SEYMOUR LYPSET

Lipset en este artículo, trata de demostrar que la democracia no se alcanza sólo por actos de voluntad; aunque acepta que las voluntades de los hombres, a través de la acción, pueden conformar instituciones y acontecimientos orientándolos en direcciones que aumenten o disminuyan la posibilidad de que la democracia surja y sobreviva.Para Lipset los dos requisitos esenciales para alcanzar una democracia estable son: el desarrollo económico y la legitimidad democrática.
Lipset mantiene que cuanto más próspera es una nación, mayores son sus posibilidades de mantener una democracia y para comprobar esta hipótesis, realiza un análisis comparativo, utilizando los siguientes indicadores de desarrollo económico: riqueza,industrialización, urbanización y educación.

Por otro lado, sostiene que un alto nivel de legitimidad democrático puede resolver las crisis de eficacia, como pueden ser las depresiones económicas. A su vez, la legitimidad democrática de una sociedad depende en gran medida, de los medios con que se hayan resuelto los temas clave que han dividido históricamente a esa sociedad. Pero al mismo tiempo, indicaque la eficacia prolongada que perdura durante una serie de generaciones puede legitimar un sistema político; esa eficacia significa principalmente, en el mundo moderno, progreso económico constante. Pero en toda democracia existe la amenaza constante e intrínseca de que los conflictos entre los distintos grupos, que son la savia del sistema, puedan cristalizar hasta correr el peligro de unadesintegración social. Estos conflictos los resume en:

a) La cuestión religiosa; el lugar que debía ocupar la Iglesia y/o la existencia de diversas religiones dentro de la nación.
b) La admisión de los estratos más bajo, en especial los obreros, a la condición de “ciudadanos”, la entronización del acceso al poder a través del sufragio universal, y del derecho legítimo a negociarcolectivamente en la esfera económica.
c) La lucha constante en torno a la distribución de la renta nacional.

A su vez, una democracia estable exige una tensión relativamente moderada entre las fuerzas políticas contendientes. Y la capacidad del sistema para resolver las cuestiones clave que dividen a los individuos antes de que surjan otras nuevas facilita la moderación política. El sistema sedebilita en la medida en que se permite que las divisiones de religión, ciudadanía y “negociación colectiva” se acumulen y se refuercen entre ellas estimulando la hostilidad partidista. Las condiciones que maximizan el proselitismo político entre el electorado son el aumento de la urbanización, la instrucción, los medios de comunicación y la riqueza. Vemos así, una vez más, que los factoresrelacionados con la modernización o el desarrollo económico están estrechamente vinculados a los relacionados con la institucionalización histórica de los valores de legitimidad y tolerancia.

No obstante, Lipset no tiene en cuenta que el éxito de las reformas económicas, que motivan que un país tenga un progreso económico constante, y no desencadene en una crisis de eficacia y por tanto termine porlegitimar la democracia, depende de actos de voluntad, de decisiones estrictamente políticas (mantener una tasa de inflación baja, una productividad alta, un bajo nivel déficit público, una baja tasa de desempleo, etc.). Así pues, el desarrollo económico es un factor facilitador, pero no determinante, para la consolidación de una democracia y que depende, en última instancia, de los actospolíticos, de los actos del gobierno.

Además, la diferencia entre la consolidación y el colapso es, a veces, una simple cuestión de habilidad de los políticos para construir un marco adecuado en el que germine el proceso democrático, para reunir las adhesiones necesarias para su mantenimiento y reafirmar la conveniencia de una alianza de los demócratas frente a las acciones y las amenazas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos sociales de la Democracia
  • Repensando los Requisitos Sociales de la Democracia
  • 0algunos requisitos sociales de la democracia lipset
  • REPENSANDO LOS REQUISITOS SOCIALES DE LA DEMOCRACIA, SEYMOUR MARTIN LIPSET
  • Reseña Requisitos Sociales Para El Desarrollo De La Democracia. Seymor Lipset
  • Democracia Liberal y Democracia socialista
  • La social democracia
  • Democracia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS