algunos sociologos :Marx Durkheim,Max weber,Karl Marx

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Emile Durkheim "¿Qué es un hecho social?"
  Normalmente se le suele llamar al Hecho social como todos los fenómenos que ocurren dentro de la sociedad y estos representan algún interés social. Pero esto no es así, porque sino se confundiría el objeto de estudio de la sociología con el de la biología y la psicología.
  El Hecho social, consiste en formas de obrar, pensar y sentir exteriores alindividuo a los que estamos obligados a realizar, sino de lo contrario sufrimos a una forma de condena, desde la prisión por la violación de las leyes jurídicas hasta el rechazo y la burla por el incumplimiento de una moda establecida.
  No solo encontramos Hecho social donde existe una organización definida sino que también se halla como Hecho social a las corrientes sociales (impulsos que losindividuos sienten al estar en grupo que, estando solos, no serían iguales).
  No es un Hecho social, un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares sino que es, dicho pensamiento practicado o comentado de forma colectiva.
  Las costumbres colectivas se mantienen en los años en forma escrita o se transfieren de boca en boca y se transmiten por la educación.
  El Hechosocial es distinto desde las repercusiones individuales y aunque a veces es difícil observarlo en casos como el matrimonio o el suicidio se lo puede observar mediante estadísticas. Los Hechos que hasta ahora hemos visto, son maneras de hacer, osea, de orden fisiológico, pero seria un error decir que existen solo estos. Hay maneras de ser colectivas de orden morfológico. Por ejemplo, la distribución dela población, el número y la naturaleza de las vías de comunicación, las formas de las casas, etc.
  En resumen, es un Hecho social toda manera de ser o hacer, fija o no, que se ejerce sobre el individuo desde el exterior o también que es común colectivamente y a la vez tiene una existencia propia independiente de sus formas individuales.
Max Webber: "Concepto de acción social"
  La acciónsocial se orienta por las acciones de otros y pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los otros pueden ser individuales o grupales y conocidos o desconocidos.
  No es acción social todo contacto entre los hombres, sino una con sentido con sentido dirigido a la acción de otros.
  La acción social no es idéntica. No es ni una acción homogénea de muchos, ni tampoco es la acción dealguien influido por otro (esta sería una acción condicionada por la masa).
  Tampoco se considera acción social, la imitación de una conducta ajena.
  A acción social puede ser:
1) Estrictamente tradicional: por suele ser una acción sin sentido, pues responde a estímulos habituales.
2) Estrictamente activa: es una reacción sin trabas a un estímulo extraordinario, la acción emotivamentecondicionada aparece como descarga consciente de un estado sentimental.
3) Acción racional con arreglo a valores: es siempre una acción según mandatos o exigencias que el actor cree dirigidos a el, sin consideración a las circunstancias previsibles y obra en servicio de sus convicciones sobre lo que el deber, la dignidad, la belleza, etc. parecen ordenarle.
4) Acción racional con arreglo a fines: son enlas que el actor orienta su acción por el fin, los medios y las consecuencias implicadas en ella. Y para lo cual mide los medios con los fines, los fines con las consecuencias y los diferentes fines posibles entre sí.
  Estas formas de orientación no pueden considerarse una clasificación exhaustiva, sino como tipo conceptuales a los cuales la acción se aproxima mas o menos. Rara vez, estaexclusivamente orientada por una o por otra.
  Relación social: consiste en la probabilidad de que alguien actúe socialmente en una forma indicable.
  En la acción tiene que haber un minino de recíproca bilateralidad. La relación social consiste solo y exclusivamente en la probabilidad de que una forma de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, allá existido, exista o pueda existir.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx y Max Weber.
  • * Karl Marx * Émile Durkheim * Max Weber * Jürgen Hobermas
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • el origen del capitalismo según Max Weber y de Karl Marx
  • Sintesis y analisis de karl marx y max weber
  • Analisis del Capitalismo: Karl Marx vs Max Weber
  • biografia de Karl Marx, Max Weber y Talcott Parsons
  • Teoría Sociológica Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS