Algunos tecnicismos Juridicos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Tecnicismos
Redacción y Argumentación Jurídica

Como todo lenguaje profesional, el jurídico posee tecnicismos propios. si los comparamos con los de otras disciplinas, observamos que su número no crece apenas. Muchos de sus vocablos proceden del latín e incluso del derecho romano. basten como ejemplos los siguientes: alevosía, estupro, pena, apelar, eximente, penal, código, fallo, procesal,cómplice, hurto, reclusión, confinar, infracción, reglamento, considerandos, injuria, resultandos, decreto, jurisconsulto, sanción, delincuente, jurisdicción, sancionar, delito, jurisprudencia, secuestro, desacato, jurista, sentencia, difamación, orden, tribunal.

A Quo: Expresión procedente del latín, utilizada en Derecho para definir el principio de un período de tiempo, de un proceso o actoprocesal.
Ab Initio: Término jurídico utilizado para designar una acción que comienza. Desde el principio.
Abandono de acción: Declaración expresa del demandante apartándose del procedimiento o desistiendo del procedimiento. O declaración tácita por la abstención en su actividad en el tiempo que establece la LEC (cadudidad de instancia).
Abrogación: suspensión de una Ley o reglamento, por unanueva norma o disposición, implícita o explícitamente contraria.
Acción: Es la parte o alicuota en que se divide el capital autorizado de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
Acrecer: derecho que se concede a determinados herederos, legatarios o usufructuarios, para adquirir la parte de la herencia,legado o bien usufructuado, que correspondería al que renuncia a los mismos, el quefallece antes que el testador, o el que esta incapacitado para recibirlos.

Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.
Albacea: Se entiende por albacea aquella persona designada por otra, normalmente es su testamento,  para quese encargue de cumplir o ejecutar su última voluntad.  Suele ser una persona de confianza, y su nombramiento, impide a los herederos realizar ciertos actos con la masa hereditaria. 
Es por tanto un representante de la persona que ha realizadotestamento, de los herederos, de los legatarios y de la propiaherencia. 
Aval: garantía personal por la que una tercera persona se compromete a cumplir conuna obligación dineraria en el caso de que quien esta obligado a pagar en primer lugar no lo haga dentro los plazos previamente estipulados para ello.
Bancarrota: Cese o suspensión que hace un empresario o comerciante de su actividad económica sin saldar las deudas contraídas. Ruina económica.
Bien: toda cosa susceptible de apropiación.
Bigamia: Delito consistente en contraer un segundo oposterior matrimonio sin estar disuelto previamente el anterior.
Caducidad: ineficacia de una acto jurídico por hechos sobrevenidos a su creación.
Calumnia: delito consistente en la falsa imputación a una persona de la comisión de un delito.
Capitalización: integración de los intereses vencidos al capital, de esta manera el nuevo capital así obtenido produce a su vez intereses.
Careo: Confrontaciónpersonal frente a la presencia judicial de dos declarantes, bien sean inculpados, procesados o meros testigos, la cual se práctica cuando la versión que ofrecen ambos sobre los mismos hechos es manifiestamente distinta.
Causa: en el ámbito penal el proceso que se sigue por un delito o falta. En el ámbito civil la razón de ser o el fin del contrato en vista del cual una parte se compromete con laotra.
Contrato de Facturación: Contrato por el que una sociedad gestiona y cobra los créditos cedidos por una empresa, asumiendo, bajo las condiciones pactadas previamente, la insolvencia de los deudores. 
Curatela: regimen de asistencia a determinadas personas cuya capacidad de obrar está limitada, menores, incapacitados, etc... Los actos de estas personas que necesitando de la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas juridicas
  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS