Algunos trastornos

Páginas: 38 (9300 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
TRASTORNOS DEL SUEÑO: Se ubican aquí aquellas alteraciones del sueño que no son síntomas de otro trastorno y son:
DISOMNIAS
* Insomnio primario: La característica esencial del insomnio primario es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos 1 mes, que provoca un malestar clínicamente significativo o un deteriorolaboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
No es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.
La preocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso: cuanto más intenta el individuo dormir, más frustrado y molesto se encuentra, y menos duerme. Estar acostado en una cama enla que la persona ha pasado a menudo noches sin dormir puede producir frustración y activación condicionada.
Por el contrario, el individuo puede dormirse más fácilmente cuando no lo intenta (mientras mira la televisión, lee o conduce el coche).
Algunas personas con un estado de alerta alto y un acondicionamiento negativo explican que duermen mejor fuera de su dormitorio y de su entorno.
Elinsomnio crónico puede provocar una disminución de la sensación de bienestar durante el día (alteración del estado de ánimo y de la motivación; atención, energía y concentración disminuidas, y un aumento de la sensación de fatiga y malestar).
* Hipersomnia primaria: La característica esencial de la hipersomnia primaria es una somnolencia excesiva durante al menos 1 mes, evidenciada tanto porepisodios prolongados de sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente cada día.
La somnolencia excesiva debe ser de suficiente gravedad como para provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo; no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño o de otro trastorno mental,ni se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.
En los individuos con hipersomnia primaria la duración del episodio de sueño más largo (para la mayoría de las personas, el sueño nocturno) oscila entre 8 y 12 horas, y a menudo se acompaña de problemas a la hora de levantarse.
La calidad real del sueño nocturno es normal. La somnolencia excesiva durantelas horas habituales de vigilia toma la forma de siestas intencionadas o de episodios de sueño inadvertidos.
Las determinaciones objetivas demuestran una somnolencia fisiológica aumentada. Las siestas durante el día tienden a ser relativamente largas, el individuo no nota que sean reparadoras y no producen una mejora en el nivel de alerta.
Los episodios de sueño no intencionados tienen lugarhabitualmente en situaciones de baja estimulación y baja actividad como durante conferencias, leyendo, mirando la televisión o conduciendo.
La hipersomnia puede provocar malestar significativo y deterioro social y laboral.
Los episodios recidivantes de somnolencia se asocian a otras características clínicas de desinhibición: hipersexualidad indiscriminada, episodios de ingesta excesiva y compulsiva,con ganancia de peso y en algunos individuos se han descrito irritabilidad, despersonalización, depresión, confusión y alucinaciones ocasionales, así como comportamientos impulsivos.
* Narcolepsia: La característica esencial de la narcolepsia es la aparición recurrente e irresistible de sueño reparador, cataplejía e intrusiones recurrentes de elementos característicos de la fase REM en elperíodo de transición entre el sueño y la vigilia.
La somnolencia del individuo disminuye típicamente tras el ataque de sueño y sólo reaparece varias horas después.
Los ataques de sueño han de ocurrir diariamente en un período de al menos 3 meses para poder establecer el diagnóstico aunque. Además de somnolencia, los individuos con narcolepsia experimentan uno o ambos de los siguientes síntomas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algunos trastornos y sindromes
  • Algunos Trastornos De La Personalidad
  • algunos trastornos alimenticios
  • Existen algunos trastornos que sólo se dan en la niñez
  • Resumen de algunos trastornos de conducta
  • Algunos Trastornos De La Deglución Y Del Esófago
  • Algunos Trastornos Somtomorfos
  • Algunos trastornos del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS