Alhambra de Granada

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

LA ALHAMBRA DE GRANADA

-Pablo Franco Martínez 2ºE

-Leonor Gómez-Galan



Etimológicamene, ''Alhambra en árabe es ''al-Qal'a alhamra'' (fortaleza roja). La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupaba la mayor parte del cerro de Medina.

Una forma de acceder al recinto es por la Puerta de las Granadas (subiendo desde plaza Nueva). Otro acceso es por la cuesta de los chinos(al final del paseo de los Tristes), el tercer acceso es por la cuesa del Realejo (desde la Plaza del Realejo).
Eñ camino central, si se sube por la puerta de las Granadas, en la actualidad peatonal, llega hasta el Palacio de Carlos V. Andando se puede llegar hasta la puerta de la Justicia. En el centro puede verse ek relieve de una mano, sobre el 2º arco, el relieve de una llave. Esta simbologíaha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna definiiva, una posible es explicarlo como una metáfora del conocimiento(la mano simboliza los cinco pilares de la fe islámica y la llave simboliza a la que abre las puertas del cielo).

Se desemboca en una explanada llamada Plaza de los Aljibes por esar encima de una serie de aljibes. A la derecha está la puerta del Vino, es uno de losedificios más aniguos, siendo atribuida su edificación a la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), la decoración de la fachada o portada de poniente corresponde a la época finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, y la de levante es posterior a 1367, y que comunica a la Alcazaba con la zona de palacios (los dos más famosos y mejor conservados son el Palacio de Comares y el Palacio de losLeones).
Detrás de la Puerta del Vino, dejando a la derecha el Palacio de Carlos V, se accede a la zona de los palacios.Cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, conquisaron el reino de Granada, expulsaron al rey de Granada, Boabdil. Y cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás según se añejaba, hacia su Granada, y ella le dijo: .

La alcazaba de la Alhambra constituía lazona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.

Los elementos principales son:

-Terraza de la Torre del Cubo. Torresemicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, fue vaciada en el siglo XX. Hoy en día constituye una terraza de privilegio para la contemplación del valle del Darro y el Abaicín.

-Adarve de la muralla norte.

-Plaza de armas.

-Terraza de la plaza de Armas.

-La torre de la Vela

-La torre de la Homenaje

-La torre de los Hidalgos

-La Torre Quebrada.

-La torreAdarguero

-Jardin de los Adarves.




Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas de la corte, protocolo, retiro ydisfrute privado. Al bajar las escaleras de acceso, se van encontrando las siguientes dependencias:

Mexuar

Es la sala más antigua. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba sultán a escuchar sin ser visto. No existían las ventanas laterales. Tenía el techo abierto a su parte central. Al fondo seencuentra una pequeña habitación, que servía de oratorio, desde donde se divisa el Albaicín, se encuentra orientado de forma diferente a la muralla, para cumplir su función religiosa. La decoración es el resultado de multitud de intervenciones entre el siglo XVI y el siglo XX. En tiempos cristianos se utilizó esta sala como capilla. A continuación se entra en un patio con fuente en el centro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhambra de Granada
  • Granada Alhambra
  • La alhambra de granada
  • Alhambra Granada
  • Alhambra de granada
  • La Alhambra de Granada.
  • La alhambra de Granada
  • la alhambra de granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS