Alhambra y granada por d

Páginas: 59 (14613 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
DERECHOS DE AUTOR A DAFNE POBLETE

Universidad de Chile
Facultad de Filosofía, Humanidades y letras
Magíster en Literatura
2006

GRANADA Y LA ALHAMBRA

PROFESORA: María Eugenia Góngora
ALUMNA: Dafne Poblete Yánez

TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción
2. AL ANDALUS
1. Historia
2. Granada

3. EL MITO DE LA EDAD DE ORO
1. En los clásicos
2. Milton3. El Edén

4. LA ALHAMBRA
1. Historia
2. Arquitectura
3. La visión de los viajeros
4. Poesía en la Alambra

5. ANTOLOGÍA POÉTICA A GRANADA
1. Alberti
2. Cernuda
3. Manuel Machado
4. Góngora
5. Lorca

6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El mundo oriental desde siempre ha acaparado la atención dequienes lo observan con mirada escrutante y al mismo tiempo prejuiciada, ya sea a favor o en contra. La mirada romántica, por ejemplo, cubrió oriente con un dejo de exotismo y erotismo que sólo se podían encontrar en aquel mundo lejano y ya perdido para el occidental. Said[1], en su obra nos presenta a algunos viajeros que miran Oriente desde su particular punto de vista, influenciado por el lugardel cual provenían, por su cultura y por sus propias creencias personales.
Es destacable también a lo largo de la historia la enorme cantidad de páginas que se han escrito sobre oriente y sus costumbres. Cabe señalar específicamente el caso de España, en el que los musulmanes han constituido “ un otro” demonizado, como es el caso de la visión del “Poema de Fernán González” , donde son losárabes los grandes enemigos de la cristiandad. Los castellanos los califican de una manera tremendamente negativa y les otorgan acciones de naturaleza más que bárbara. Aparecen mencionados como “ traidor enemigo, gentes africanas, gente renegada, paganos, pueblos descreídos, malas gentes, lobos, sierpe rabiosa, almohades, almorávides, fieras, turcos, etc. “. En tanto los cristianos son “ pueblocruzado”, “ corderos”. [2]
Además de dichos epítetos, se nos presentan como antropófagos, dado que asesinan a los cristianos, los cuecen y se los comen, de tal modo que más les valdría a los bautizados no haber nacido. Son seres diabólicos con poderes sobrenaturales para emplear la magia y la brujería. Satán es quien les da tales poderes.
En el Poema del Cid, en cambio, los árabes son individualizadoscomo “ moros y moras”, no existiendo adjetivos peyorativos para referirse a ellos. En el contexto general puede intuirse cierto desdén, principalmente relacionado con los fracasos guerreros y la falta de valor.
La mirada romántica, en cambio, idealizará este mundo que en la Edad Media fue profundamente demonizado por los cristianos. Tal hecho derivará en gran medida del sentimiento de evasión quetendrá el Romanticismo.
Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:
a/ Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que losautores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormento­so, oscuro, escarpado, cargado de misterio.
Por otra parte, muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.
b/ Evasión en el tiempo.- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el tiempoy el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda España y, sobre todo, su Edad Media.
c/ Evasión en el misterio.- Los románticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común, sólo unos pocos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alhambra de granada
  • Alhambra de Granada
  • Granada Alhambra
  • La alhambra de granada
  • Alhambra Granada
  • Alhambra de granada
  • Alhambra de Granada
  • La Alhambra de Granada.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS