Alhambra

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
CONTEXTO

La Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.DESCRIPCIÓN FORMAL

AlcazabaLa alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Los elementos principales son:

Terraza de la Torre del Cubo
Adarve de la muralla norte.
Plaza de Armas.
Terraza de la plaza de Armas.
Torre de la Vela, constituía la torre de defensa másgrande del conjunto militar,
La Torre del Homenaje.
Torre de los Hidalgos.
La Torre Quebrada.
La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.
Jardín de los Adarves.

Palacios nazaríesLos palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Constituía la sede de las funcionesadministrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado. Al bajar las escaleras de acceso, se van encontrando las siguientes dependencias:
MexuarEs la sala más primitiva. Servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes.

Patio del MexuarSe conoce que se adaptó como habitación para Isabel de Portugal, para su estancia en la Alhambra, aunque nunca llegó a ocuparla. En lafachada del cuarto destacan los capiteles de su arco de entrada. Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas.

Sala de la BarcaEsta sala, de forma rectangular de 24 metros por 4,35, parece ser que era más pequeña en un principio. Los muros presentan ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra «Bendición» y el lema de ladinastía. La sala se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos encontramos alcobas con zócalos de azulejos, que revisten las columnas que sujetan arcos peraltados y festoneados de mocárabes y pechinas.
Salón de ComaresDesde el patio del Arrayan destaca en un de sus extremos, el imponente torreón de Comares, se accede a él por la sala de la barca. El salón de Comares es la estancia más amplia yelevada de todo el palacio. Su función principal era celebrar las audiencias privadas del sultán.
Presenta planta cuadrada de 11 metros de lado y 18 de altura, originalmente el suelo era de mármol y en la actualidad de barro. En el centro de la sala se puede observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.
En los laterales del salón hay 9 alcobas, tres por cada uno de los ladosdel salón, Todas las paredes están cubiertas de yerserías con motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras. El suelo original era de cerámica vidriada en blanco y azul con escudos de armas como motivos ornamentales.

Palacio de los LeonesSala de los mocárabesSe llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría.

Patio de los LeonesDe planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con124 columnas de mármol blanco. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones.
Fuente de los LeonesLa fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signozodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el rey Salomón puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso.
Sala de los Abencerrajes
Los muros están ricamente decorados. El estuco y los colores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhambra
  • La Alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • Alhambra
  • Alhambra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS