Alhe

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ARTÍCULO DE HORMONAS EN HONGOS

(FASE FORMATIVA UNIDAD 1 “ SISTEMA HORMONAL”)



En 1958 se descubrio la hormona sexual sirenina, del género Allomyces producida por los gametos femeninos y que actúan atrayendo a los masculinos.

También se conocen hormonas que regulan el crecimiento y realizan la diferenciación de las hifas, las que se transladan de las partes maduras del micelio a laparte apical de las hifas que es la de mayor actividad fisiológica.


LAS HORMONAS VEGETALES


El desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos: hormonas. Una definición global es cualquier producto químico, de naturaleza orgánica, que sirve de mensajero y que, producido en una parte de la planta, tiene como"blanco" otra parte de ella


Las plantas necesitan para crecer hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias.


Este tipo de hormonas son transportadas a través de la savia bruta a toda la planta.


Se entiende por hormonas vegetales aquellassubstancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal.


Las fitohormonas pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren en forma natural, dentro de la planta:


1.Auxinas
2.Citokininas
3.Giberelinas
4.Etileno
5.Acido abcísicoHORMONAS Y SU FUNCIÓN PRINCIPAL


Cuando la planta germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas giberelinas, son las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical, y, más tarde,comienzan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta.


Las auxinas hacen crecer a la planta por medio del aumento del volumen celular provocado por absorción de agua.


El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. Aunque la auxina se encuentra entoda la planta, las más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo.


La auxina ha sido implicada en la regulación de un número de procesos fisiológicos. Promueve el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta, Estimulan el crecimiento y maduración de frutas, floración, senectud, geotropismo.La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan más que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototropismo.


Las funciones de las auxinas son las siguientes:

1. Aumentar el crecimiento de los tallos
2.Estimular la formación de raíces adventicias
3. Estimular el desarrollo de frutos
4. Fototropismo
5. Promover la división celular
6. Promover la floración en algunas especies
7. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos)
8. Inhibe la abcisión ó caida de los frutos





Las citocininas (citocinesis o división celular) son hormonasvegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces.


Las citocininas se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, aunque también se producen en los tejidos embrionarios y en las frutas.


Funciones:
1.Estimulan la división celular y el crecimiento
2. Inhiben el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alheidos
  • trabajos alhe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS