Ali-ali

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Vectorización automática con Corel TRACE
por Anna María López López
Existen dos tipos de imágenes de ordenador, las imágenes vectoriales ( definidas por nodos ) y las imágenes de mapa de bits o bitmap ( compuestas por pixeles ). La versatilidad y escalabilidad que ofrecen las imágenes vectoriales hacen que a veces sea necesario convertir imágenes de mapa de bits a imágenesvectoriales. Este proceso se denomina vectorización y conocerlo es fundamental para el profesional del diseño asistido por ordenador.
Se podría distinguir entre dos métodos de vectorización de imágenes, el “manual” y el automático.
A grandes rasgos el método de vectorización manual consiste en redibujar por completo el contenido de una imagen de mapa de bits con las herramientas de dibujovectorial de CorelDraw.
Las vectorizaciones automáticas son aquellas que se realizan de forma automatizada mediante un programa especializado en vectorización . Dentro de la propia suite CorelDRAW en el apartado de Utilidades Gráficas viene incluído un potente programa de vectorización automática llamado Corel TRACE . A continuación se muestra como realizar una vectorización automática conCorel TRACE 11. Aunque en este artículo se emplee la versión 11 del programa, la mayoría de explicaciones son válidas para versiones anteriores y posteriores.
Si ha realizado la instalación típica de CorelDRAW , encontrará el icono de CorelTRACE a través del menú Inicio / Programas / CorelDRAW Graphics Suite 11/ CorelTRACE 11 .
Para realizar una vectorización simplemente tiene que abrirla imagen de mapa de bits y después seleccionar uno de los 8 estilos de vectorización , accesibles desde el menú Vectorización ,descritos a continuación:
- Contorno: Esta es la opción es la más utilizada ya que produce un gráfico vectorial muy similar a la imagen de mapa de bits.
- Contorno avanzado: Los usuarios más experimentados usamos esta otra opción por permitirnos especificaropciones de vectorización avanzadas, como el grado de reducción de nodos, el filtro de ruido, el número máximo de colores, el tamaño mínimo de cada objeto creado...etc. Trabajando con estas opciones es posible realizar vectorizaciones muy precisas.
- Línea centrada: Calcula los contornos y crear un dibujo de líneas. ( La imagen debe convertirse antes a Blanco y negro, a través del menúImagen / Blanco y Negro )
- Contorno de línea centrada: En este caso los objetos creados tienen contorno.
- Grabado en madera: Produce un gráfico vectorial que incluye líneas de distinta anchura, según la intensidad de cada área en la imagen de mapa de bits. Se puede conseguir dotar a la imagen de un aspecto antiguo.
- Esbozo : Produce un gráfico vectorial con líneas diagonalesque crean un efecto de malla.
- Mosaico : Produce un gráfico vectorial que consiste en una matriz de objetos simétricos. Es posible elegir entre los objetos Rectángulo , círculo y diamante. El color de cada mosaico se determina según el color promedio de su área en la imagen de mapa de bits.
- Mosaico 3D : En este caso produce un gráfico vectorial que consiste en una matriz demosaicos simétricos tridimensionales. Que pueden tener forma de Pirámide, Ladrillo o Abanico. El color de cada mosaico se determina al igual que el tipo mosaico.
Tipo de Vectorización recomendada
Antes de realizar una vectorización automática es preciso comprender que hay grandes diferencias entre el modo que nosotros interpretamos una imagen y como la interpreta un ordenador. Un programade vectorización crea nuevos objetos rastreando los cambios de tonalidad de la imagen mientras que nosotros haríamos la vectorización analizando y creando los objetos individualmente.
De todos los tipos de vectorización que nos ofrece Corel TRACE la más utilizada profesionalmente es sin duda la vectorización por contorno en blanco y negro. ¿Por qué en blanco y negro? Sabemos que colorear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aliados
  • aliados
  • Los Aliados
  • Aliadas
  • el alien
  • Alieados
  • Alien
  • alias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS