Alianza del Pac fico

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Alianza del Pacífico
 

 
 
¿Qué es?
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, constituido en abril de 2011 y creado formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividada nivel internacional.
Es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.
Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestraseconomías, y por ende, el aumento en el bienestar. 
¿Cómo funciona?
La Alianza del Pacífico es un mecanismo flexible y dinámico que no cuenta con estructuras permanentes, lo cual le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de la integración.
Está conformada por cuatro miembros fundadores: Chile, Colombia, México y Perú. Tiene 32 Estados Observadores, de los cuales dos, Panamá y Costa Ricason Observadores Candidatos a miembros. Costa Rica ya ha firmado la hoja de Ruta para su incorporación de pleno derecho a la Alianza.
La máxima instancia es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de las cuales se han realizado nueve hasta la fecha, lo que da prueba del respaldo político de más alto nivel al proceso de integración.
La Presidencia Pro Témpore se rota anualmente por ordenalfabético. Colombia la ejerció entre mayo de 2013 y junio de 2014. Actualmente se encuentra a cargo de México, que la asumió el 20 de junio de 2014 en la Cumbre de Punta Mita.
El Consejo de Ministros está compuesto por los Ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior. Su tarea fundamental es verificar el cumplimiento de los mandatos presidenciales para avanzar en el proceso de integraciónprofunda.
El GAN –Grupo de Alto Nivel– reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Realiza el seguimiento periódico y detallado de los trabajos de los grupos técnicos así como el cumplimiento de los compromisos de la Alianza.
Se destaca el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico –CEAP–, que está conformado por representantes del sector privado designados por losPresidentes de los cuatro países y que promueve el diálogo y la retroalimentación en temas claves entre el Gobierno y el sector privado.
El trabajo de la Alianza se adelanta a través de los Grupos Técnicos, que se constituyen a medida que se identifican necesidades específicas y son coordinados por un país miembro que se rota periódicamente.  Actualmente se cuenta con los siguientes 18 Grupos, dos delos cuales, el de Cooperación y el de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio, son coordinados por Colombia:
1. Comercio e Integración
2. Cooperación
3.  Compras Públicas
4. Servicios y Capitales
5. Propiedad Intelectuales
6. Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratoris
7. Estrategia Comunicacional
8. Asuntos Institucionales
9. Mejora Regulatoria
10. PYMES
11.Comité de Expertos que analiza las propuestas del CEAP
12. Transparencia Fiscal Internacional
13. Grupo de Relacionamiento Externo
14. InnovacióN
15. Agencias de Promoción
16. Turismo
17. Educación
18. Desarrollo minero energético
 
¿Quiénes hacen parte?
Países Miembros (4): Colombia, México, Chile y Perú.
Observadores candidatos (2): Costa Rica y Panamá
Estados Observadores (30):
o  Norteamérica: Canadá y Estados Unidos de América
o   Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
o   Suramérica: Ecuador, Paraguay y Uruguay
o   África: Marruecos.
o   Asia y Oceanía: China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India, Israel y Singapur.
o   Europa: España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MERCOSUR Y LA ALIANZA DEL PAC FICO
  • Alianza del pac fico cumbres
  • Alianza del Pac fico
  • Pac Fico
  • Ministros De Finanzas De La Alianza Del Pac Fico Acuerdan Fortalecer Colaboraci N
  • Documento De Estudio Alianza Del Pac Fico Chile
  • Consecuencias de la Guerra del Pac fico
  • El tri ngulo del Pac fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS