alianza del pacifico

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
“Alianza del Pacífico”
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.
La propuesta de la alianza latinoamericanase dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitacióna sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico,sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador. Por su crecimiento económico sostenido en losúltimos años (superior en el momento a los países de Mercosur), a los países de la alianza se les ha denominado los "Pumas de américa latina" en clara alusión a los "Cuatro tigres asiáticos" (Corea delSur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) que lograron un fuerte crecimiento de la clase media, exportaciones, grado de industrialización y calidad de vida de sus ciudadanos en un periodo relativamente cortode tiempo.
Según la Declaración de Lima, la intención de la alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a lavez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Durante el encuentro presidencial en que sesuscribió la Declaración de Lima, el entonces presidente de Perú, Alan García, sostuvo que nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes nuestros paísesexpresan el 55 % de las exportaciones latinoamericanas .Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo.
Entre los acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza Del Pacifico
  • Alianza Del Pacifico
  • ALIANZA PACIFICO
  • alianza del pacifico
  • Alianza del pacifico
  • alianza del pacifico
  • alianza del pacifico
  • ALIANZA DEL PACIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS