Alianza Estrategica entre Argentina y Brasil

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano
IDELA/UNT


INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO LATINOAMERICANO (IDELA/UNT)


CARRERADE POSGRADO DE
MAGÍSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES


ASIGNATURA: " TEORIA Y PRÁCTICA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"


ALUMNA: SILVINA PAZ


TEMA: La “Alianza estratégica” Argentina-Brasil. Antecedentes, evolución y perspectiva.


AÑO: 2014

INTRODUCCION
Desde la irrupción del Mercosur como proceso de integración sudamericana, se ha utilizado el concepto de “alianzaestratégica” para hacer referencia a las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.
“Aplicado de manera informal y corriente a las relaciones bilaterales, el concepto obtuvo su status oficial en abril de 1997, durante el encuentro entre los presidentes Fernando Henrique Cardoso y Carlos Menem, en Río de Janeiro”1.
Sin embargo, la cuestión de la alianza estratégica como categoría de análisis en elámbito de las relaciones internacionales, posee desde entonces, un significado ampliamente ambiguo.
Es en esa dirección, que a lo largo del presente trabajo monográfico, procuraré examinar la naturaleza de la relación entre Argentina y Brasil desde el retorno a la democracia, haciendo hincapié en los rasgos que podrían caracterizarla como “estratégica”.
“En el contexto de un mundo globalizado ydonde la vorágine capitalista exige la conformación de sólidos vínculos en espacios regionales, el MERCOSUR edificado sobre la relación Argentina-Brasil, se constituye en una alianza estratégica para asegurar la supervivencia y desarrollo político-económico de ambas naciones”.
Si bien resultan importantes los factores culturales comunes, la cercanía geográfica y los frutos cosechados hasta ahoraa través del bloque, queda aún mucho por hacer para fortalecer dicha alianza y por ende profundizar la integración.
Con el objetivo de examinar el tema de estudio de esta monografía, he decidido estructurarla de la siguiente manera:
Una primera parte, donde se hace una breve reseña histórica de las relaciones diplomáticas entre ambos países, desde los albores de su independencia hasta elarribo de los años 80.
Una segunda parte, en la que se trata de desentrañar el contenido de la alianza estratégica y su lugar en la agenda externa de cada uno de los países en cuestión.
En la tercera, se examina el Mercosur como el núcleo de la alianza estratégica.
Finalmente en la cuarta parte, se concluirá sobre el tema planteado.









DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1980: BREVERESEÑA HISTORICA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS
Desde la conquista de la independencia, la relación entre Argentina y Brasil fue marcada por altibajos de cooperación y conflicto. En parte, esta ambivalencia se explica por el pasado colonial, ya que ambas naciones heredaron la rivalidad que existía entre el imperio español y el portugués; lo que se tradujo en conflictos bélicos tanto por la definiciónde sus territorios, como por los destinos de Uruguay y de Paraguay.
Superados los graves problemas de naturaleza territorial hacia 1852, la relación bilateral a lo largo de gran parte del siglo XX, estuvo marcada más por la desconfianza recíproca que por la aproximación, dando lugar a crisis diplomáticas y largos períodos de mutua indiferencia.
Las dos grandes crisis diplomáticas que surgieronen este lapso de tiempo fueron, por un lado, “la confrontación Zeballos - Rio Branco y la cuestión de la represa de Itaipú. Por otro, un largo período intermedio en que los dos países parecían pertenecer a distintos continentes”2.
Del examen de ambas crisis, se podría decir que la desproporción de crecimiento económico (dada por las respectivas políticas económicas), que traía aparejado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza estrategica peru-brasil
  • Alianzas estratégicas entre Venezuela y Argentina
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS