Alianza Estratégica Nokia-Microsoft

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
ALIANZA ESTRATEGICA DE NOKIA-WINDOWS PHONE
Nokia adopta Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones
Después de días de especulaciones, Nokia ha confirmado que adoptará Windows Phone de Microsoft como su principal sistema operativo para competir en el mercado de los móviles inteligentes, donde ha sido incapaz de plantar cara a Apple y a Google.
La alianza entre Nokia y Microsofttambién contempla un acuerdo publicitario, puesto que la compañía finlandesa utilizará el servicio de anuncios adCenter de Microsoft en sus dispositivos móviles. Por su parte, el servicio de mapas de Nokia será parte del buscador Bing del gigante del software.
Sin embargo, Nokia no abandonará sus propias plataformas, Symbian y MeeGo. La compañía ha confirmado que mantiene sus planes de lanzar undispositivo MeeGo a finales de este año.
Con este cambio de estrategia, Nokia espera enderezar el rumbo de la compañía en el competitivo mercado de los móviles inteligentes, donde no ha sido capaz de competir frente Apple, RIM o el ecosistema Android. En 2007, año en el que Apple revolucionó el sector con el lanzamiento del iPhone, Nokia tenía el 50% de cuota en este mercado. En el últimotrimestre de 2010, la participación de mercado del fabricante finlandés había caído hasta el 16%.
Ante la incapacidad de la compañía de desarrollar o mejorar sus propios sistemas operativos para alcanzar a sus competidores, Stephen Elop, consejero delegado desde el pasado mes de septiembre, se ha visto obligado a adoptar la tecnología de Microsoft.
Sin embargo, Windows Phone 7 tampoco es una apuestasegura, puesto que tiene tan sólo el 3,4 % de cuota. Ninguno de los fabricantes que tienen móviles con la tecnología de Microsoft se han comprometido exclusivametne con esta plataforma, y mantienen una fuerte apuesta con Android, el sistema promovido por Google. Una circunstancia que puede cambiar ahora que Nokia, que sigue siendo el líder del mercado, apuesta por Windows Phone.
Los consejerosdelegados de Nokia, Stephen Elop y Microsoft, Steve Ballmer, confirmaron esta mañana oficialmente (mediante comunicados en las web de las dos multinacionales) la alianza de los dos grupos para colaborar en el mercado de telecomunicaciones móviles. Las acciones de Nokia se desplomaron un 14,2% en bolsa.
El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante del 'software'Microsoft han anunciado una "gran alianza estratégica"por la cual el sistema operativo Windows será la "principal plataforma" de los teléfonos avanzados o 'smartphones' de Nokia.
Ambas compañías lo han anunciado a primera hora del día en sendoscomunicados. Así, los planes pasan por "crear un nuevo ecosistema global móvil" conjunto, con Windows como plataforma principal para los teléfonos inteligentes deNokia.
Asimismo, buscarán "un enfoque renovado para crecer en volumen y valor" en relación con conectar a los próximos "mil millones" de clientes a Internet en los mercados emergentes.
También se centrarán en invertir para desarrollar nuevas tecnologías de última generación, y se comprometen a reestructurar sus equipos y estructuras organizativas "con un claro enfoque en la velocidad, resultadosy rendición de cuentas".
Así, por ejemplo, Nokia Maps se integrará con el núcleo de herramientas de Microsoft como el buscador Bing y AdCenter. Asimismo, la tienda de aplicaciones y contenidos de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace.
El futuro de Symbian y MeeGo
Según el fabricante finlandés, Symbian (el sistema operativo móvil más extendido del mundo, con más de 200 millones deusuarios) quedará como una plataforma de franquicia que gestionará las licencias. Según su comunicado, Nokia espera vender unos 150 millones más de dispositivos con Symbian en los próximos años.
Por su parte, MeeGo, la apuesta de Nokia (junto con Intel) por un sistema operativo de código abierto, quedará como una herramienta para explorar "más a largo plazo" las posibilidades de mercado en futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza nokia y microsoft
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS