Alianza para el progreso : toda la info

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Alianza para el Progreso
Alianza para el Progreso (inglés: Alliance for Progress), programa de ayuda económica y social de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.

*Origen
Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fuetransmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español, portugués y francés.
La Alianza para el Progreso fue un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias delpresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El hecho de que Cuba no firmara finalmente el acuerdo fue motivado por la esencia del mismo, que pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principios políticos que pudiera aportar al resto de Latinoamérica la triunfante Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.
El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscabala cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos. El fracaso de la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en lapropia dirección de la política exterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos estados.
A fin de evitar que el resto de América Latina siguiera el ejemplo de la revolución cubana, John F. Kennedy propuso en 1961 un programa de ayuda económica y social para la región. Denominado Alianza para el Progreso, éste se propuso mejorar las condicionessanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria. De llevar a cabo su implementación, los países recibirían un aporte económico desde los Estados Unidos, aporte que finalmente no se hizo efectivo. 
En la Conferencia de Punta del Este (1961), el programa fue aceptado por todos los países de laOrganización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Cuba. En cumplimiento de este programa, que duró hasta 1970, el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez inició una tímidareforma agraria que, debido a sus cortos alcances, fue conocida como la “reforma del macetero”. La redistribución de tierras recibió un notable impulso durante el gobierno de Eduardo Frei, mediante la nueva Ley de ReformaAgraria N° 16.640

Kennedy anuncia la Alianza para el Progreso el 13 de marzo de 1961 
Cuando John F. Kennedy se convirtió en presidente en enero de 1961, hizo una prioridad del cambio de las políticas de Estados Unidos en relación a América Latina. La meta de Kennedy era eliminar el paternalismo y la explotación de las posturas de Estados Unidos hacia la región. Kennedy planteó por primera vez suenfoque hacia la región en un discurso que pronunció en octubre de 1960, durante la campaña electoral.
“Nuestra nueva política puede ser mejor resumida con las palabras en español "alianza para progreso", o sea una alianza en progreso, una alianza de naciones con un interés común en la libertad y el avance económico en un inmenso esfuerzo común para desarrollar los recursos del hemisferioentero…. Y esta es una alianza, no simplemente dirigida contra el comunismo, sino planteada para ayudar a nuestras hermanas república por su propio bien”.
El presidente Kennedy reiteró su criterio en su famoso discurso inaugural, comprometiéndose ante “nuestras repúblicas hermanas … a convertir nuestras buenas palabras en buenas obras en una nueva alianza para el progreso – para ayudar a los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza Para El Progreso
  • Alianza Para El Progreso
  • Programa Alianza Par El Progreso
  • La Alianza para el progreso en Chile
  • La Alianza Para El Progreso
  • Alianza Para El Progreso
  • Alianza Para El Progreso
  • Alianza Para El Progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS