alianza para la producción mexicana

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 MODELOS DE DESARROLLO COMPARTIDO Y ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN.

1) MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
Después del crecimiento industrial que tuvo nuestro país en los años 1954 a 1970 nuestro país cayó en una severa crisis que hizo que se cambiara de modelo económico. Luis Echeverría comenzó su gobierno con un extenso programa de gasto público encaminado a beneficiar a la población. LuisEcheverría sustituye el modelo de Desarrollo Estabilizador por el de Desarrollo Compartido; con este modelo Echeverría se propone redistribuir la riqueza generada durante el Desarrollo Estabilizador.
El gobierno de Luis Echeverría se vio en la necesidad de introducir cambios en la estructura económica del país para hacer frente a los profundos y numerosos problemas sociales que enfrentaba sugobierno. Su propuesta económica se denominó “Desarrollo Compartido”. Echeverría se presentó como un crítico del desarrollo estabilizador, por tal motivo lo que buscaba el desarrollo compartido era el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad, de allí derivó el nombre de este modelo económico.
2) OBJETIVO DEL DESARROLLO COMPARTIDO:
Lograr elcrecimiento económico con una mayor distribución de la riqueza, mejorar la distribución del ingreso y elevar la generación de empleos.

3) MEDIDAS LLEVADAS A CABO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
a).Luis Echeverría presentó una iniciativa para mejorar la recaudación de impuestos que finalmente fracasó.
b) Se apoyó a los campesinos, se impulsaron empresas ejidales, aumentó la inversión pública en el campoy hubo reparto de tierras, también se subsidió la producción de granos básicos.
c).Aumentó la participación del Estado en la economía comprando empresas privadas fracasadas y creando nuevas empresas estatales, se invirtió en infraestructura básica como electricidad y petróleo.
Con el modelo de Desarrollo Compartido la situación del país no mejoró, por al contrario, el país recurrió alendeudamiento externo debido al populismo presidencial. Se conoce como populismo cuando el gobierno toma medidas económicas que aparentemente benefician a la población, pero que no tienen un sustento real y a largo plazo perjudican al país. Por ejemplo, se subsidiaron bienes y servicios para la población, se crearon empresas que no eran rentables para el país y se gastaba más en sostenerlas que lo queproducían; aumentó la burocracia en el gobierno, es decir, se contrató personal que estrictamente no era indispensable. En el campo la situación no fue mejor, pues si en un principio se pretendió apoyarlo, la corrupción y la ineficiencia no permitieron que este apoyo llegara como debía ser al campesino.



4) CAUSAS DEL FRACASO DEL DESARROLLO COMPARTIDO
Ante las presiones del sectorempresarial, Echeverría no se atrevió a afectar los intereses de los capitalistas aumentando los impuestos, por lo que su gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento externo. Vamos a ver las principales causas del fracaso de este modelo.

5) FUERTE CRECIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA
El gobierno recurrió cada vez más al endeudamiento externo para financiar el gasto público. En las siguientes cifraspodemos observar el crecimiento de la deuda pública de 1970 a 1976.
1970----------- 5 mil millones de dólares
1974-----------10 mil millones de dólares
1976-----------20 mil millones de dólares
Durante el sexenio de Echeverría la deuda creció 200 %

6) DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO
En los últimos meses de su gobierno Echeverría se vio obligado a recortar su gasto, lo que ocasionó que elcrecimiento del PIB descendiera de 4.1 % a 2.1 %

7) DESEQUILIBRIO EN LA BALANZA COMERCIAL
Por otra parte, aunque se dieron algunos avances en ciencia y tecnología, se siguió gastando fuertes cantidades de dinero en tecnología y bienes de capital (herramientas y maquinaria) y se vendía en dinero menor cantidad al extranjero, pues este tipo de bienes superan por mucho el costo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza para la producción
  • Modelo de alianza para la producción
  • Alianza para la produccion
  • Modelo de Alianza para la producción
  • Alianza Para La Produccion
  • ALIANZA PARA LA PRODUCCION
  • Alianza para la produccion
  • La alianza para la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS