ALIANZA PARA LA PRODUCCI N

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN  - José López Portillo recibe al país con una situación económica muy difícil: Disminución en el PIB Déficit de las finanzas públicas Continuo incremento de la inflación Aumento en la deuda externa mexicana
Su proyecto de Gobierno consistiría en un programa dividido en tres etapas:
1. Superar la crisis 2. Consolidar la economía 3. Expansión acelerada.
Iniciandouna política de reconciliación con los sectores empresariales, propuso a los empresarios su programa denominado “Alianza para la Producción” pues serían un factor importante para aliviar la carga pública. Reforma en materia hacendaria: Énfasis en la participación del sector empresarial Mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas…
Se aplico una política de austeridad absolutaque para el pueblo se tradujo en un tope salarial del 10% y en el crecimiento de los productos de consumo básico. Esto se firmó con un acuerdo de estabilización con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FIM)  “La alianza para la producción” se consolido como una política propuesta para superar la crisis apelando a la unidad de la burguesía en torno al régimen.
Con esta propuesta el desarrollo económicodescansaría en la actividad empresarial, correspondiendo al Estado respaldar la acumulación privada a través de apoyos financieros, estímulos fiscales, insumos a precios adecuados y mano de obra barata y eficaz. La acumulación del capital seguiría el rumbo del apoyo estatal y explotación social.
LA REFORMA ADMINISTRATIVA Portillo inicia un proceso de modernización de las actividades del gobiernofederal y de las relaciones con la sociedad.  Ésta reforma buscaba que los recursos que manejaba el gobierno federal se administraran eficientemente, esto significaba que las prácticas de corrupción debían erradicarse y disminuir la burocracia del estado.  Se construyó con la idea que la clase empresarial se conformara como un grupo eficiente y productivo. 
La política aplicada en el sexenio dePortillo construyó la idea de que todos los grupos políticos debían participar en la superación de la crisis, obreros, gobierno y empresarios, pues tenían cierta responsabilidad en la recuperación del crecimiento económico.
El programa de reforma administrativa contempló específicamente cinco etapas:
1) Reorganización institucional bajo el lema de “organizar al gobierno para organizar al país”.2) Reorganización sectorial bajo la relación sector central-sector paraestatal.
3) Revisión de los cruces institucionales, para evitar la duplicidad y buscar la complementación y coordinación.
4) Reforma de ventanilla, con la finalidad de mejorar el servicio al público.
5) El mejoramiento de los sistemas administrativos de recursos humanos del sector público.
Se crea la Secretaría de Programación yPresupuesto SPP, como una dependencia fundamental en la articulación programática, facultándola para “recabar los datos y elaborar con la participación de los grupos sociales interesados, los planes nacionales, sectoriales y regionales de desarrollo económico y social, el plan general de gasto público y programas especiales a solicitud del presidente”.
REFORMA POLÍTICA Pretendía incorporar a laestructura institucional todas las manifestaciones políticas representadas en los partidos de oposición.  La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE) impulsó la participación de grupos políticos opositores al régimen en espacios legales de participación.  Junto con la ley de amnistía conformaron medidas para reconstruir el consenso social con el sistema político. Con ésta ley se permite el REGISTRO de nuevos partidos dando la apariencia democrática del sistema. 
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PETROLEROS Hacia 1972 en México se descubrió un número importante de yacimientos de petróleo, pero debido a los problemas económicos y financieros no permitieron realizar inversiones en el sector por el alto costo y la inversión no permitida del capital privado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMACI N TIL PARA LA PRODUCCI N DE LECHUGA
  • 3 Producci N Literaria Para La Infancia
  • Producci N
  • Producci N
  • PRODUCCI N
  • La Producci N
  • Producci N
  • Producci N De Pares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS