ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA EXPORTACIÓN CONCERTADA
ALIANZA ESTRATÉGICA

1) DEFINICIÓN DE ALIANZA ESTRATÉGICA.

*Las ALIANZAS ESTRATÉGICAS son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".
Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen eInformación.

*La Alianza Estratégica puede definirse como un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse y perder así su individualidad; instauran un cierto grado de interrelación para realizar una o varias actividades en conjunto, a fin de contribuir a incrementar sus ventajas competitivas.

Lasalianzas, son a menudo confundidas con otro tipo de organizaciones estratégicas como las fusiones o adquisiciones. En contraposición a estas últimas entidades mencionadas, los lazos de cooperación que crean las empresas al conformar alianzas, tienen como característica que son un acuerdo empresarial único y un producto de empresas soberanas que no solo continúan teniendo su identidad legal, sinoque además conservan su propia cultura y su estructura de gestión, pudiendo desarrollar con absoluta independencia sus estrategias.


2) MOTIVOS PARA CONFORMAR UNA ALIANZA.

Diversas son las razones que llevan a una empresa a la necesidad de forjar lazos de cooperación; dichos motivos pueden emerger tanto por estímulos internos como externos de la entidad. Por lo tanto, el reto de laempresa es saber en qué momento le es conveniente negociar a fin de obtener resultados benéficos.
Los motivos que impulsan a conformar alianzas pueden clasificarse en tres categorías: Internos, Competitivos y Estratégicos.


Al establecer una alianza con el fin de reducir costos y riesgos, las empresas buscan compartir la realización de cualquier actividad en la cadena de valor del producto,esto hace que al incrementar el volumen de la actividad compartida se genere el efecto de producción a escala y, por lo tanto, la reducción de costos.

Por otro lado, la Alianza, puede llegar a ser la única alternativa para las empresas que necesiten conseguir los recursos financieros o tecnológicos que no están disponibles en el mercado. Si varias empresas deciden establecer alianzas en laproducción y por ende compartir un activo fijo, contribuirá a reducir los costos de fabricación, conllevando a una disminución en el precio de venta, lo cual favorece a lograr una mayor penetración del producto en el mercado.

En algunos casos, el poder de negociación por parte del empleado es elevado y se los puede llegar a considerar como un competidor interno. Dicha situación puede llegar asurgir cuando el conocimiento y las capacidades del empleado, marcan la diferencia entre nuestra empresa y la de nuestro competidor. Por lo tanto, esto lleva a que la alianza sea la única alternativa para continuar manteniendo relaciones estables y afables con dichos empleados creativos, los cuales sino abandonarían la empresa buscando desarrollar sus propios objetivos/metas.



Una alianzase puede realizar para ordenar la competencia, al delimitar con quien compite una empresa y las bases de la competencia. La alianza permite a un socio asegurarse la participación del resto de los miembros del grupo en la lucha frente a sus competidores. Incluso puede influir en la decisión de los socios de la alianza para excluir o incitar a determinadas empresas a hacer negocios con ellos.Cuando una empresa decide conformar alianzas con entidades que desarrollan la misma actividad, la empresa puede llegar a incrementar su posición negociadora interna, con los sindicatos o externas, con los proveedores y los subcontratistas.


Hay pocas empresas que cuentan con los recursos suficientes para configurar su cadena de valor con absoluta independencia y ser, además, competitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS