Alianzas estrategicas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
VENTAJAS DE ALIANZAS

* Conseguir economías de escala o aprendizaje: al concentrar los recursos de los distintos socios se incrementa la escala de actividad o la tasa de aprendizaje respecto al caso en que cada socio operase individualmente.
* Ventajas de acceso a una actividad o a un conocimiento: mediante el establecimiento de una coalición con una empresa que disfrute de superioridaden un campo determinado.
* Reducción del riesgo en operaciones que, realizadas individualmente por los socios, supondrían un riesgo demasiado alto; pero que se reparte al ser ejecutadas por la coalición.
* La ordenación de la competencia que se puede conseguir mediante alianzas
* Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

* ·Contacto más directo con losclientes.

* Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
* 
Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.
.

DESVENTAJAS DE ALIANZAS

* Comportamiento oportunista: es el incumplimiento de lo acordado o el intento de aprovecharse mas allá de lo pactado.
* Riesgo tecnológico: la alianza puede llevara disipación de las ventajas estratégicas si los socios logran apropiarse de su tecnología clave.
* Riesgo cultural: un problema que se puede presentar es que las diferentes culturas y ambientes operativos de los socios se muestren incompatibles.
* Riesgo político: adoptan formas que varían desde controles de moneda fuerte a expropiación, desde cambios en las leyes de impuestos arequisitos para producción local adicional o caros equipos de control de polución.
* Riesgo competitivo: a menos que se comprenda el valor estratégico a largo plazo de la alianza, se sentirán frustraciones cuando resulte no ser un modo económico y fácil de responder de inmediato a las incertidumbres generadas por la globalización.
* Percepción de desigualdades en el reparto de la carga.
*Debilitamiento de la posición negociadora de alguna de los socios al tomar uno de los socios una posición de fuerza por los conocimientos adquiridos o cambio de circunstancias.

Despúes de un analisis creo que crear una alianza es muy favorable, haciendo unha comparación de als ventajas y desventajas, creo que si definitivamente es positivo hacer una alianza, ademas piensa que las desventajas puedenser disminuidas siempre y cuando haya comunicación entre las dos o mas partes que haran la alianza

FASES PARA CONSTRUIR UNA ALIANZA

FASE 1: RECONSIDERACIÓN ESTRATÉGICA

Antes de tomar la decisión de formar una alianza es necesario conocer si se trata de una estrategia apropiada, si es deseable para la empresa. Cuando seaconveniente, se deberá definir cuál es el papel que debe desempeñar dicha alianza dentro del plan global. Incluso cuando se decida la conveniencia de llevar a cabo la alianza, la empresa debe ser consciente de la posible aparición de conflictos ante cambios bruscos en el seno de la misma. El resultado de la estrategia basada en alianzas será más favorable cuando se introduzca dichaestrategia de forma gradual.

Ha de tenerse en cuenta, que la estrategia de toda entidad debe ser acorde con su cultura y su estructura organizativa. Por lo tanto, un cambio en la estrategia deberá venir acompañado de una adaptación en los demás aspectos. El proceso para lograr este ajuste es, a menudo, largo y complejo, por lo que es necesaria una gestión eficiente del mismo.FASE 2: ELECCIÓN DEL SOCIO

Una vez tomada la decisión de llevar a cabo una alianza, la empresa tiene que
procurar elegir el socio más adecuado. Para ello se precisa una selección
consciente, es decir, no sólo se deben tener en cuenta las solicitudes de otras
empresas para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS